Estados

Marina del Pilar: primera gobernadora de México en dar a luz durante su gestión

Se prevé que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, dé a luz a más tardar el 20 de enero.

Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció su embarazo un mes después de haber ganado la elección por la gubernatura de Baja California e informó que tendrá a su hijo a más tardar el día 20 de enero.

La gobernadora no pedirá licencia por maternidad, ante lo cual, a siete días de concluir con el plazo para aliviarse, Ávila Olmeda continúa recorriendo el estado y atendiendo preguntas de medios de comunicación en su conferencia semanal.

En dicha conferencia Marina del Pilar informó que buscará implementar en el centro de gobierno una sala de lactancia para poder ser gobernadora y simultáneamente amamantar a su hijo, ya que no pedirá licencia por maternidad.

Ello, dijo, acompañado de todo un programa para facilitar la lactancia en espacios públicos e impulsando al sector privado para que también implementen estas salas en sus lugares de trabajo y comercios.

“Espero tener esta oportunidad de amamantar y gobernar al mismo tiempo y bueno, estamos trabajando en políticas que vayan encaminadas no nada más en el ámbito público, sino que exista sensibilidad en el sector privado por parte de las empresas”, dijo la gobernadora.

El equipo de comunicación de Marina del Pilar informó que debido a que la mandataria no solicitará una licencia de maternidad, tampoco habrá una gobernadora sustituta, sino que solamente se tomará los días que por el nacimiento de su bebé le indiquen sus médicos y continuará los trabajos preferentemente a distancia.

En México hay pocos precedentes de mujeres gobernadoras y el caso de Marina del Pilar, es el primer caso de una mandataria estatal en el país que ejerce el cargo estando en periodo de gestación.

La legislación en México prevé que las licencias de maternidad tengan un periodo de duración de hasta 84 días, 42 días antes del nacimiento del hijo o hija y 42 días después del mismo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos