Mundo

Etiopía.- El comité del Nobel recuerda a Abiy que tiene “especial responsabilidad” para terminar la guerra en Etiopía

El Comité Noruego que entrega cada año el premio Nobel de la Paz ha recordado este jueves a uno de sus últimos galardonados, el primer ministro etiope, Abiy Ahmed, que tiene “especial responsabilidad” para poner fin al conflicto y avanzar hacia la paz en el país africano.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Comité Noruego que entrega cada año el premio Nobel de la Paz ha recordado este jueves a uno de sus últimos galardonados, el primer ministro etiope, Abiy Ahmed, que tiene «especial responsabilidad» para poner fin al conflicto y avanzar hacia la paz en el país africano.

El comité reconoció en 2019 a Abiy con el galardón, principalmente por sus esfuerzos para lograr un acuerdo de paz con Eritrea, pero la situación ha cambiado drásticamente desde entonces, especialmente a raíz del conflicto iniciado a finales de 2020 en la región de Tigray.

El grupo de expertos ha subrayado en un comunicado que Abiy fue premiado «en virtud de los esfuerzos y de las expectativas que había en 2019», en unos términos similares a los que ya utilizó para salir al paso de las acusaciones contra la líder birmana Aung San Suu Kyi por presuntas violaciones de los Derechos Humanos.

«No nos corresponde a nosotros seguir comentando los acontecimientos en Etiopía o evaluar la posición de laureados con el premio de la Paz después de que lo hayan recibido», ha afirmado el comité, que al mismo tiempo sí ha reconocido que hay «un conflicto armado a gran escala» en Etiopía y una situación humanitaria «extremadamente grave».

«Es inaceptable que no estén llegando grandes cantidades de ayuda humanitaria a quienes la necesitan», ha añadido. Sólo en el norte de Etiopía, 9,4 millones de personas precisan asistencia alimentaria, según Naciones Unidas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último