Mundo

Kazajistán.- Los efectivos del contingente de la OTSC desplegado en Kazajistán comienzan a retirarse del país

La retirada de los efectivos del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han comenzado este jueves a retirarse de Kazajistán después de que el presidente, Kasim Jomart Yokayev, anunciara que se ha completado la “operación antiterrorista” en 14 de las 17 regiones del país.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La retirada de los efectivos del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) han comenzado este jueves a retirarse de Kazajistán después de que el presidente, Kasim Jomart Yokayev, anunciara que se ha completado la «operación antiterrorista» en 14 de las 17 regiones del país.

El mandatario ha destacado, no obstante, que el contingente de paz ha jugado un «gran papel» a la hora de estabilizar la situación en Kazajistán, que se ha visto sumida en una ola de protestas desde el pasado 2 de enero a raíz del aumento de precios del gas licuado.

Ahora, los 2.000 efectivos liderados por Rusia y procedentes también de países como Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán (todos ellos miembros de la OTSC) llegaron al país el 6 de enero a petición del presidente, que ha sostenido que la presencia de las tropas ha surtido «efecto» para «repeler la agresión de terroristas y delincuentes».

El presidente kazajo se ha reunido con el secretario general de la organización, Stanislav Zas, al que ha trasladado su agradecimiento. Posteriormente, los efectivos han comenzado a abandonar las instalaciones kazajas para dejarlas en manos de las fuerzas de seguridad nacionales.

El Ministerio de Defensa ruso ha indicado en un comunicado que, «de acuerdo con el plan, los efectivos han comenzado a retirarse», según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos