PANAMÁ (AP) — Después de varios meses de negociaciones para un nuevo contrato de concesión, Panamá dio un plazo hasta el lunes a una minera de cobre —filial de la canadiense First Quantum Minerals Ltd.— para que responda a una propuesta final, con la que el país centroamericano busca multiplicar los ingresos de esa actividad.
El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ramón Martínez, anunció el jueves que no se ha logrado un acuerdo en lo económico desde que la negociación arrancó a inicios de septiembre. Minera Panamá es —de acuerdo con las autoridades— la mayor inversión privada ejecutada en la historia del país, con más de 6.000 millones de dólares. La concesión inicial se dio en 1997 y tras la construcción de la mina a cielo abierto en una provincia del norte y caribe panameño, se comenzó a la explotación, procesamiento y exportación del mineral en 2019.
El gobierno detalló que busca como mínimo ingresos por el orden de 375 millones de dólares en 2022, lo que superaría el monto recibido entre 2019 y 2021 por alrededor de 60 millones, según cifras oficiales. Destacó que de lograr un acuerdo sobre su propuesta, Panamá “se asemejaría” a productores de cobre latinoamericanos como Chile y Perú, que según afirma cobran regalías sobre ganancias brutas y medidas impositivas. No quedó claro qué pasaría si no recibe una respuesta favorable de la minera.
“Para nosotros es importante que los beneficios económicos que recibe nuestro país sean los justos por la explotación y pérdida de sus recursos minerales”, dijo Martínez. “No podemos aceptar nada menos”. Minera Panamá, cuyas operaciones emplean a miles y aportan algo más del 3% al PIB del país, no había reaccionado públicamente al plazo otorgado por el gobierno. Tampoco respondió a una pregunta sobre el tema a través de un correo electrónico enviado por The Associated Press.