Mundo

R.Checa.- El Parlamento checo prolonga de madrugada la votación sobre la moción de confianza contra el Gobierno

El Parlamento de República Checa sigue adelante a altas horas de la madrugada con el debate de la moción de censura contra el Gobierno, que ya se ha extendido por más de 17 horas, mientras que la Cámara Baja ha acordado que la votación se podría prolongar hasta la mañana de este jueves.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de República Checa sigue adelante a altas horas de la madrugada con el debate de la moción de censura contra el Gobierno, que ya se ha extendido por más de 17 horas, mientras que la Cámara Baja ha acordado que la votación se podría prolongar hasta la mañana de este jueves.

La Cámara de Diputados ha iniciado este miércoles a mediodía la moción de confianza contra el Ejecutivo del primer ministro, Petr Fiala, si bien la Cámara ha ratificado, a petición del Partido Democrático Cívico (ODS), la posibilidad de prorrogar hasta la mañana de este jueves la votación final, recoge el portal de noticias checo iDNES.

La Cámara Baja checa también votó una moción de confianza en contra del ex primer ministro Andrej Babis en verano del año 2018, la cual también culminó más allá de la medianoche. «Hemos estado esperando durante ocho años, esperaremos otras ocho horas», ha señalado el ministro de Finanzas, Zbynek Stanjura.

Ahora, las intervenciones de los actuales miembros del Ejecutivo, sumadas a las peticiones de la oposición para tomar la palabra y responder, están causando que el debate y la moción de confianza se prolonguen durante ya más de 17 horas.

El Gobierno de República Checa cuenta con 108 parlamentarios –71 de la coalición SPOLU, en la que está integrado el ODS; y 37 de la coalición Piratas y Alcaldes– y supera la mayoría de la Cámara Baja –formada por 200 diputados–, por lo que se estima que prospere la votación de la moción de confianza.

En su primera intervención, Fiala ha defendido su intención de hacer de República Checa «un Estado que no viva endeudado», y ha prometido una reforma de las pensiones. Desde la oposición, ahora liderada por Babis, han acusado al mandatario de «engañar deliberadamente» a la sociedad, pues consideran que hace promesas irrealizables.

Estas discrepancias entre los diputados del Gobierno y la oposición han derivado en que, pasadas las 4.00 horas y tras más de 16 horas de debate, la Cámara Baja del Parlamento aún no haya culminado el proceso de votación. «Me gustaría pedirles a mis compañeros que sean pacientes en el debate para que podamos responderles cuando haya preguntas significativas», ha señalado Stanjura.

Una de las intervenciones más destacables ha sido, precisamente, la del ministro Stanjura quien, además de pedir paciencia a los miembros de la Cámara de Diputados, se ha referido a los electores checos para prometerles que se atenderán sus demandas.

«Se aplica lo que decidisteis en las elecciones. Se acabó el ‘babismo’ (…) Responderemos a las necesidades de la clase media y de nuestros votantes», ha añadido Stanjura, criticando así la política económica de Babis y la que fuera su ministro de Finanzas, Alena Schillerova, recoge el diario digital Aktualne.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos