Mundo

RDCongo.- Liberados tres trabajadores de la ONG Concern secuestrados la semana pasada en el este de RDC

Un total de tres trabajadores de la organización no gubernamental Concern Worldwide secuestrados la semana pasada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), fueron liberados el miércoles por sus captores, cuya identidad se desconoce por ahora.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un total de tres trabajadores de la organización no gubernamental Concern Worldwide secuestrados la semana pasada en la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC), fueron liberados el miércoles por sus captores, cuya identidad se desconoce por ahora.

El director de la ONG en RDC, Russell Gates, ha indicado este jueves en un comunicado enviado por la organización a Europa Press que «están encantados por el hecho de que el equipo esté sano y de vuelta». «Damos las gracias a todos los que ayudaron a lograr esta liberación», ha agregado.

«Seguimos comprometidos con responder ante las necesidades humanitarias en la región», ha sostenido. Concern trabaja en RDC desde 1994, con sus programas centrados en la asistencia humanitaria, el agua y la higiene, la seguridad alimentaria, la sanidad, la nutrición y la consolidación de sustentos.

Por otra parte, al menos siete personas fueron asesinadas en un ataque ejecutado el miércoles por presuntos miembros del grupo armado Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en la provincia de Kivu Norte.

Roger Masimango, miembro de la sociedad civil de Kisima, ha indicado que el ataque fue perpetrado en esta aldea, situada en el territorio de Beni, y ha agregado que las víctimas fueron asesinadas con armas blancas y con disparos de armas de fuego.

Asimismo, ha detallado que el suceso tuvo lugar a un kilómetro de una posición del Ejército de RDC y ha lamentado que haya «un despliegue débil de militares en Kisima». «Los pocos que están en el lugar no pudieron impedir esta masacre», ha dicho.

Asimismo, supuestos miembros de las ADF incendiaron un centro de salud en la localidad de Watalinga, en un ataque en el que resultó herido un militar, según ha manifestado el jefe de la aldea, Pascal Saambili, en declaraciones concedidas al portal congoleño de noticias Actualité.

Por su parte, el Ejército ha indicado que 25 supuestos miembros de las ADF y «colaboradores» mai-mai –milicias nacionalistas congoleñas– han muerto en operaciones llevadas a cabo durante la última semana en el territorio de Irumu, situado en la provincia de Ituri.

Las provincias de Ituri y Kivu Norte se encuentran bajo estado de sitio desde mayo, cuando el presidente congoleño, Félix Tshisekedi, dio orden de poner las mismas bajo mando militar para reforzar las operaciones contra los diversos grupos rebeldes que operan en la zona.

Por su parte, RDC y Uganda firmaron a principios de diciembre un acuerdo de seguridad tras la entrada de militares ugandeses en esta zona del país para hacer frente a la amenaza que suponen las ADF, que en 2019 juraron lealtad al grupo yihadista Estado Islámico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos