Mundo

Reporte: Irán lanzó al espacio cohete de combustible sólido

TEHERÁN, Irán (AP) — La paramilitar Guardia Revolucionaria de Irán lanzó al espacio la semana pasada un cohete de combustible sólido portador de satélite, publicó el jueves la agencia de noticias oficial del país, IRNA.

El reporte citó al general Amirali Hajizadeh, jefe de la unidad aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, diciendo que la prueba fue exitosa. Agregó que fue la primera vez que Irán usó un cohete de combustible sólido en lugar de uno de combustible líquido y que Irán producirá motores de cohete más ligeros en proyectos espaciales futuros.

De acuerdo con el general, el portador de satélite fue creado con un material compuesto en lugar de metal: algo que afirmó que era más “rentable”. Hajizadeh habló ante un grupo de clérigos en la ciudad de Qom, sede de seminarios en Irán. Dijo que Irán va encarecidamente tras sus metas en la industria aeroespacial y satelital.

Sin embargo, los compuestos son en general más caros de producir que sus equivalentes de metal. Los compuestos también hacen que los cohetes sean más ligeros, por lo que pueden llevar un satélite o una carga más pesada a órbita. La televisión estatal no mostró imágenes del lanzamiento.

Los portadores de satélite suelen utilizar combustible líquido, pero los cohetes de combustible sólido pueden ser adaptados para ser lanzadores móviles, que pueden ser utilizados en cualquier lugar mediante un sistema importante de carreteras o vías. Los cohetes de combustible sólido puro son asociados mayormente a sistemas de misiles balísticos.

El mes pasado, Irán informó que lanzó un cohete con un portador satelital que llevaba tres dispositivos al espacio, sin decir si alguno de los objetos logró entrar a la órbita terrestre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos