Mundo

Ucrania.- Los Veintisiete consideran “inaceptable” la exigencia de Rusia de que sus vecinos no entren en la OTAN

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han rechazado este jueves cualquier demanda de Rusia para frenar la expansión de la OTAN al este de Europa, asegurando que es “inaceptable” que intente definir la política de seguridad de terceros países, como intenta hacer con Ucrania y Georgia.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han rechazado este jueves cualquier demanda de Rusia para frenar la expansión de la OTAN al este de Europa, asegurando que es «inaceptable» que intente definir la política de seguridad de terceros países, como intenta hacer con Ucrania y Georgia.

En declaraciones antes de la reunión de los ministros europeos del ramo, varios han expresado su oposición a las exigencias de Moscú, que en los contactos con Estados Unidos y la OTAN de esta semana ha puesto sobre la mesa esta cuestión que afectaría a países como Ucrania o Georgia, pero también a Estados miembros de la UE como Suecia o Finlandia.

Una de las voces más claras ha sido la ministra de Exteriores sueca, Ann Linde, que ha tachado de «inaceptable» la propuesta del Kremlin y ha defendido el derecho de cada país a elegir su política de seguridad y alianzas. «Hay que mandar un mensaje fuerte y unido por parte de los ministros de Exteriores», ha reclamado.

Su colega danés, Jeppe Kofod, ha lamentado que Rusia intenta cambiar el orden de seguridad en Europa. «Este tipo de amenazas y demandas son inaceptables. Hay que rechazarlas y debemos ser firmes», ha indicado, mostrando apoyo a Kiev.

Pese a apoyar el diálogo con Moscú, Kofod ha insistido en que la UE debe estar lista para aprobar sanciones a «una escala que no hemos visto antes» contra el presidente, Vladimir Putin, si ataca a su vecino. «Hay que hacer entender a Putin que el juego al que está jugando, que quiere devolvernos a los días más negros de la Guerra Fría, es inaceptable», ha recalcado.

A favor de ir preparando las sanciones se ha expresado también el ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, entendiendo que puede ser una contribución de la UE a desescalar la crisis y disuadir a Moscú de pasar a la acción contra Kiev.

El ministro lituano, Gabrielus Landsbergis, ha sugerido que, aparte de rechazar las injerencias rusas, el bloque europeo ayude a Ucrania en su camino a la comunidad trasatlántica y comunitaria. «No debemos dar la impresión de que revisamos esto, hay que apoyar a Ucrania en el camino que eligieron y mantener la puerta abierta», ha defendido.

Por su lado, el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que los europeos deben juntarse para definir su posición ante la amenaza rusa en la frontera este y «hacer oír su voz».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos