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UE.- Bruselas replica a Lufthansa que los vuelos fantasma responden a una decisión comercial de aerolíneas

La Comisión Europea ha respondido este jueves a Lufthansa y otras aerolíneas, que se quejan de que deben operar vuelos fantasma para mantener sus ‘slots’ en aeropuertos europeos, y argumenta que esa decisión no responde a las reglas de la Unión Europea sino a una decisión comercial.

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha respondido este jueves a Lufthansa y otras aerolíneas, que se quejan de que deben operar vuelos fantasma para mantener sus ‘slots’ en aeropuertos europeos, y argumenta que esa decisión no responde a las reglas de la Unión Europea sino a una decisión comercial.

«No hay necesidad de mantener vuelos vacíos en el aire. La decisión de operar vuelos vacíos es una decisión comercial», ha señalado el portavoz de Salud, Seguridad Alimentaria y Transporte de la Comisión Europea, Stefan De Keersmaercker, en una rueda de prensa esta mañana.

Bruselas comparte con aerolíneas que «los vuelos vacíos, obviamente, son malos. Son malos para la economía y son malos para el medioambiente».

En los primeros días del año, se han operado un 70% de los vuelos respecto a los registrados en el mismo periodo de 2019, según fuentes del Ejecutivo comunitario, una cifra que Bruselas considera positiva y que responde a la estrategia adoptada por los países de evitar imponer restricciones severas a los viajes internos para preservar el movimiento en la Unión Europa.

«Las reservas han caído en los últimos días, pero el nivel sigue siendo bueno», han señalado fuentes comunitarias. Desde el inicio de la pandemia, Bruselas introdujo mecanismos de flexibilidad para permitir que las aerolíneas pudieran mantener las frecuencias asignadas de vuelos o ‘slots’, sin necesidad de operar vuelos vacíos.

En este marco, redujo el umbral mínimo de vuelos que deben ser operados para mantener las frecuencias de vuelo para la siguiente temporada, del 80% habitual al 20% en los momentos de mayores restricciones por la pandemia.

Con esta decisión pretendía evitar que las compañías operaran vuelos fantasmas en aras de conservar sus franjas futuras. Este umbral ha ido aumentando progresivamente hasta el 50% actual para que las compañías aéreas «puedan mantener sus derechos», ha detallado De Keersmaercker.

Esta ratio del 50% ha sido «alcanzada o casi alcanzada» por la mayor parte de las aerolíneas, aseguran fuentes del ejecutivo comunitario. Este umbral mínimo se mantendrá hasta marzo aunque ya durante la temporada de verano aumentará hasta el 64%, según avanzó la Comisión el pasado diciembre.

Con estas medidas, el Ejecutivo comunitario asegura que pretende que todas las aerolíneas tengan una oportunidad justa de acceder a un nuevo mercado, apuntan fuentes de Bruselas y considera que frente a las restricciones puestas en marcha por algunos países para contener el avance de Omicron, la Comisión Europea ofreció una excepción al uso de los ‘slots’ por el que «una compañía puede pedir no utilizar sus franjas».

La intención de Bruselas pasa por que las compañías aéreas europeas puedan mantener sus rutas, si bien reconoce que hay más solicitudes de aerolíneas que franjas de vuelo disponibles, especialmente en los aeropuertos más congestionados.

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