Mundo

Ciencia.-Las supertierras tienen más blindaje contra la radiación cósmica

Investigadores han determinado la temperatura de fusión del hierro en condiciones como las de los núcleos de los exoplanetas supertierras, utilizando uno de los láseres más potentes disponibles.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Investigadores han determinado la temperatura de fusión del hierro en condiciones como las de los núcleos de los exoplanetas supertierras, utilizando uno de los láseres más potentes disponibles.

Los resultados, publicados en la revista ‘Science’, sugieren que la presencia de magnetosferas en planetas del tamaño de la supertierra es probablemente más frecuente y duradera de lo que se pensaba.

La temperatura a la que se funde el hierro bajo presiones extremas es importante para los planetas terrestres, ya que define en gran medida el tamaño y la naturaleza de su núcleo de metal líquido, que puede sustentar un campo magnético planetario que proteja la superficie de los vientos solares dañinos y las partículas cargadas.

Estos campos magnéticos protectores suelen considerarse necesarios para la habitabilidad de la vida tal y como la conocemos. El campo magnético de la Tierra se genera en el núcleo externo de hierro líquido en convección que rodea a un núcleo interno de hierro sólido.

Sin embargo, las condiciones extremas de los exoplanetas superterrestres -los que tienen masas varias veces mayores que la Tierra- no están bien definidas. Por tanto, no se sabe bien si estos planetas pueden albergar magnetosferas generadas por la dinámica.

Utilizando los láseres de energía excepcionalmente alta de la Instalación Nacional de Ignición del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), en Estados Unidos, Richard Kraus y sus colegas determinaron el punto de fusión del hierro hasta 1.000 gigapascales (Gpa), tres veces la presión del núcleo interno de la Tierra y casi cuatro veces más presión que cualquier experimento anterior.

Los resultados demuestran que el núcleo de metal líquido es el que más dura en planetas con una masa entre cuatro y seis veces mayor que la de la Tierra, lo que sugiere que es probable que las supertierras tengan una duración de habitabilidad magnética más larga que la de la Tierra, según un comunicado del LLNL.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos