Mundo

EEUU.- El gobernador de California niega la libertad condicional al asesino del senador Robert F. Kennedy

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado este jueves la libertad condicional al autor del asesinato del que fuera senador de Estados Unidos Robert. F Kennedy (RFK), Sirhan Sirhan, pese a las recomendaciones de la Junta Penitenciaria estatal el pasado mes de agosto.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El gobernador de California, Gavin Newsom, ha negado este jueves la libertad condicional al autor del asesinato del que fuera senador de Estados Unidos Robert. F Kennedy (RFK), Sirhan Sirhan, pese a las recomendaciones de la Junta Penitenciaria estatal el pasado mes de agosto.

El personal de la Junta contaba con un plazo de 120 días para determinar la decisión, si bien el gobernador de California ha contado con 30 días más para aprobarla, modificarla o negarla, siendo, finalmente, esto último lo que ha decidido, tal y como explica la cadena NBC.

Newsom ha publicado un artículo en el diario ‘Los Angeles Times’ –titulado ‘¿Por qué no dejaré a Sirhan Sirhan en libertad condicional?’– en el que explica su decisión argumentando que el responsable de la muerte de RFK «no ha desarrollado la responsabilidad y el conocimiento necesarios para respaldar su liberación segura en la comunidad».

El gobernador californiano ha aprovechado también para ensalzar la figura del senador, y ha lamentado que Sirhan Sirhan «privó al mundo de un líder joven y prometedor» y «dejó a sus once hijos sin padre». «La familia Kennedy padece su pérdida todos los días. Millones de estadounidenses perdieron a una persona unificadora en un momento de agitación y dolor nacional».

Newsom ha alegado que Sirhan no ha demostrado tener la lucidez necesaria para ser devuelto a la sociedad con las garantías de que no vuelva a cometer ningún tipo de decisión «peligrosa y destructiva». Para defender esta postura, el gobernador ha puesto como ejemplo el constante cambio de la narrativa ofrecida por el acusado respecto a lo ocurrido y su negativa a asumir las responsabilidades del asesinato, pese a que sí lo había hecho en el pasado.

«Su libertad condicional supondría una amenaza para la seguridad pública (…) No puede ser liberado de prisión de manera segura porque no ha mitigado su riesgo de fomentar más violencia política», ha zanjado el gobernador en referencia a la consideración de Sirhan como un referente de la «violencia política».

FAMILIARES DE RFK APRUEBAN SU LIBERACIÓN

Newsom ha tomado la decisión de rechazar la libertad condicional de Sirhan pese a que dos de los hijos de RFK se mostraron a favor de esta medida a finales del pasado mes de agosto, cuando asistieron a una audiencia virtual.

Uno de los hijos, Douglas Kennedy, afirmó sentirse «abrumado» de poder verse cara a cara con el autor del crimen. «Creo que he vivido mi vida temiéndole tanto a él como a su nombre (…) Estoy agradecido de verlo como un ser humano digno de compasión y amor», expresó.

Por su parte, Robert F. Kennedy Jr., quien también respaldó la liberación de Sirhan, afirmó sentirse conmovido cuando lo conoció cara a cara. «Lloró, me agarró las manos y me pidió perdón», detalló.

Sirhan llegó al Departamento de Correcciones y Rehabilitación del estado en mayo de 1969 tras haber sido declarado culpable del crimen de asesinato en primer grado cuando mató a tiros a Kennedy en la cocina de un hotel de Los Ángeles.

RFK había celebrado en aquel lugar un acto de campaña para festejar la victoria en las elecciones primarias del Partido Demócrata en la carrera a la Presidencia de Estados Unidos en 1968.

La pérdida del senador se produjo menos de cinco años después del asesinato de su hermano, el presidente John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en la ciudad de Dallas, en Texas.

Aunque en un principio fue condenado a muerte, el castigo para Sirhan fue conmutado por cadena perpetua en 1972 una vez que la Corte Suprema de California declarara inconstitucional la pena de muerte.

Tags

Lo Último

Te recomendamos