Mundo

EEUU.- El Senado de EEUU rechaza una propuesta para imponer sanciones relacionadas con el gasoducto Nord Stream 2

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este viernes un proyecto presentado por el congresista republicano Ted Cruz para imponer sanciones en relación con el gasoducto Nord Stream 2, incluida la empresa responsable de la construcción del gasoducto, que conectará Rusia con Alemania.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Senado de Estados Unidos ha rechazado este viernes un proyecto presentado por el congresista republicano Ted Cruz para imponer sanciones en relación con el gasoducto Nord Stream 2, incluida la empresa responsable de la construcción del gasoducto, que conectará Rusia con Alemania.

Un total de 55 senadores han votado en contra del proyecto, que ha logrado 44 apoyos, lejos de los 60 necesarios para ser aprobado, según ha indicado el Senado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

«Con 55-44, el Senado ha rechazado el #S2426, un proyecto que requiere la imposición de sanciones a entidades responsables de la planificación, construcción u operación del gasoducto Nord Stream 2 y a los altos cargos de estas empresas», ha resaltado.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, afirmó la semana pasada que la Administración trabaja con el Congreso y los países europeos en un «paquete de sanciones» que «maximice» los costes sobre Rusia si «continúa con su agresión» contra Ucrania, si bien criticó la propuesta de Cruz.

En este sentido, sostuvo que, de ser aprobada, «sólo serviría para socavar la unidad entre los aliados europeos en un momento crucial en el que hay que presentar un frente unificado en respuesta a las amenazas rusas contra Ucrania».

«Estamos comprometidos a trabajar con el Congreso en una disuasión firme y creíble contra la agresión rusa en Ucrania», subrayó Price, incidió en que «es clave garantizar la máxima unidad transatlántica a la hora de hacer frente a la potencial amenaza rusa a Ucrania».

«Rusia interpretaría cualquier separación en nuestra posición derivada de las sanciones sobre el Nord Stream 2 como una oportunidad para explotar una fisura en la relación transatlántica, y esta Administración está decidida a no darle esa oportunidad», remachó.

Estados Unidos y Alemania alcanzaron en julio de 2021 un acuerdo que permitirá finalizar el proyecto del gasoducto, al que inicialmente se opuso la Administración del presidente Joe Biden al considerar que se trataba de una iniciativa que Rusia podría usar para ganar influencia.

Por su parte, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, vinculó el jueves el futuro del gasoducto al desarrollo de la situación en Ucrania, cuya frontera con Rusia es escenario de una importante concentración militar que ha hecho saltar las alarmas sobre una posible invasión.

El gasoducto Nord Stream 2, que va desde la costa rusa, a través del mar Báltico, hasta Alemania, consta de dos tuberías con una capacidad total para transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. A mediados de octubre fue declarado operativo tras el llenado de gas del primero de sus ramales, tal y como anunció entonces la compañía Nord Stream AG.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último