Mundo

Etiopía acusa al jefe de la OMS de “conducta inapropiada”

GINEBRA (AP) — El gobierno de Etiopía le envió una carta a la Organización Mundial de Salud en la que acusa al director de la agencia, el etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, de conducta profesional inapropiada por las fuertes críticas a la guerra y la crisis humanitaria en su país natal.

Etiopía nominó a Tedros como jefe de la OMS hace cuatro años, pero ahora dice que él “no ha estado a la altura de la integridad y las expectativas profesionales requeridas de su cargo” y lo acusa de interferir en los asuntos internos etíopes, de acuerdo con una nota de prensa emitida el jueves por la noche.

“A través de sus actos, (Tedros) diseminó desinformación y comprometió la reputación, la independencia y la credibilidad de la OMS”, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía.

La OMS no ha respondido por el momento.

Tedros, de la etnia tigray, ha lamentado reiteradamente la situación en su país y ha llamado a que se permita el acceso de la ayuda humanitaria a la región en conflicto.

“En ninguna parte en el mundo estamos viendo un infierno como el de Tigray”, dijo Tedros durante un encuentro con la prensa el miércoles. Mencionó una misiva que la OMS había recibido recientemente de un médico en la región, que dijo que las autoridades de salud se habían quedado desde junio sin medicamentos básicos para enfermedades como diabetes y que ahora estaban utilizando reservas expiradas y fluidos intravenosos. Funcionarios de salud en la capital de Tigray han descrito a The Associated Press una situación similar.

Tedros condenó el bloqueo por parte de Etiopía del acceso internacional a Tigray, diciendo que la a OMS se le había impedido enviar suministros a la región desde julio. Apuntó que la OMS tuvo acceso a Siria y Yemen incluso durante lo peor de sus conflictos.

Dijo que debería haber un acceso humanitario “irrestricto” a Tigray. “Solamente respetar el orden constitucional llevará este problema a una conclusión pacífica”, añadió. “Por supuesto, soy de esa región y de la parte norte de Etiopía, pero digo esto sin sesgo”, continuó.

El gobierno etíope dijo que Tedros estaba usando su cargo “para promover su interés político a expensas de Etiopía” y que él continúa siendo un miembro activo del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray. Tedros fue ministro de Salud y canciller cuando el Frente dominaba la coalición gobernante de Etiopía.

El Frente, el partido que gobierna la región de Tigray, ha estado combatiendo contra las fuerzas etíopes desde que el primer ministro de Etiopía acusó al gobierno regional de atacar una base militar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos