Mundo

Infosalus.- La OMS avisa de que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la transmisión de la Covid-19

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la Covid-19, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo de Asesoramiento Técnico sobre la Composición de la Vacuna contra el Covid-19 (TAG-CO-VAC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que se necesitarán más vacunas que tengan un mayor impacto en la prevención de la infección y la transmisión de la Covid-19, según ha informado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según este grupo de expertos, creado por la OMS en septiembre, hasta que se desarrollen tales vacunas, puede ser necesario actualizar la composición de las actuales para garantizar que sigan proporcionando los niveles de protección recomendados por la OMS contra la infección y la enfermedad.

Por otro lado, el TAG-CO-VAC también ha apuntado que una estrategia de vacunación basada en repetidas dosis de refuerzo de la composición original de la vacuna «es poco probable que sea sostenible».

En este sentido, el grupo también subraya que, aunque algunos países recomiendan refuerzos, la prioridad inmediata para el mundo es acelerar el acceso a la vacunación primaria, especialmente para los grupos con mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves. «Aunque las vacunas siguen siendo muy eficaces para prevenir la enfermedad grave y la muerte, no evitan totalmente la transmisión», insiste Tedros.

«Más transmisión significa más hospitalizaciones, más muertes, más personas sin trabajo, incluyendo maestros y trabajadores de la salud, y más interrupción de los servicios sociales y de salud esenciales», ha expresado el director general de la OMS. «Más transmisión también significa más riesgo de que surja otra variante que sea aún más transmisible y más mortal que las anteriores», añade.

Así, Tedros ha recordado que la magnitud y el ritmo de la transmisión «también suponen una mayor presión sobre el personal sanitario y asistencial, ya sobrecargado y agotado».

Por ello, ha reiterado que acabar con la desigualdad en la distribución de vacunas, terapias y diagnósticos sigue siendo «la clave» para acabar con la pandemia. «Si acabamos con la desigualdad, acabaremos con la fase aguda de la pandemia», ha comentado.

En este sentido, ha recordado que más del 85 por ciento de la población de África (unos mil millones de personas) aún no ha recibido una sola dosis de vacuna. «No podemos poner fin a la fase aguda de la pandemia a menos que trabajemos juntos para cerrar estas brechas», ha reiterado el director general de la OMS.

«La semana pasada se notificaron a la OMS más de 15 millones de nuevos casos de Covid-19 en todo el mundo, el mayor número de casos notificados en una sola semana, y sabemos que se trata de una subestimación», ha afirmado Tedros, que ha recordado que este aumento está impulsado por la variante Ómicron, que está sustituyendo «rápidamente» a la Delta en casi todos los países.

«La OMS sigue rastreando Ómicron y otras variantes. Seguimos evaluando la transmisión de este virus, su gravedad y su impacto en las medidas, incluidas las vacunas», ha concluido el director general del organismo sanitario de las Naciones Unidas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos