Mundo

Irak.- Estados Unidos denuncia un ataque contra el complejo en el que se sitúa su Embajada en Irak

El partido Progreso también alerta de ataques con explosivos contra su sede en Bagdad

El partido Progreso también alerta de ataques con explosivos contra su sede en Bagdad

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Estados Unidos han denunciado este jueves un ataque por parte de «grupos terroristas» al complejo donde se encuentran las instalaciones de su embajada en la capital de Irak, Bagdad, y en el que dos personas han resultado heridas.

«Las instalaciones de la Embajada estadounidense fueron atacadas esta noche por grupos terroristas que buscan socavar la seguridad, la soberanía y las relaciones internacionales de Irak», ha denunciado el propio organismo en sus redes sociales, que además ha remarcado su posición sobre que este tipo de incidentes no solo afectan a la infraestructura diplomática sino también a la propia soberanía iraquí.

Sin embargo, el medio árabe Al Arabiya ha informado de una serie de ataques con misiles hacia la zona de la capital en la que se encuentra el edificio de la Embajada de Estados Unidos, y ha añadido que el sistema de defensa antiaéreo estadounidense habría interceptado dos de los tres proyectiles.

Además, el portal de noticias Shafaq ha informado de que una mujer y un niño han resultado heridos en el ataque cuyo objetivo sería la Embajada estadounidense en la capital iraquí.

Por su parte, el presidente de Irak, Barham Salih, ha calificado el incidente como una operación terrorista destinada a trabar el contexto político y constitucional del país, mientras que el líder ‘sadrista’, Muqtada al Sadr, ha apuntado que el ataque busca desestabilizar la seguridad del país.

En declaraciones a Al Arabiya, el Pentágono ha mencionado haberse puesto en contacto con Irán respecto a la ofensiva recibida, y ha confirmado su disposición para responder a las facciones armadas iraquíes.

ATAQUE A LA SEDE DE PROGRESO

Por otro lado, las instalaciones de la formación Progreso, dirigida por el presidente del Parlamento, Mohamed al Halbusi, han sido atacadas por dos individuos con artefactos explosivos, según recoge el medio árabe Alarabiya, que añade que el edificio ha sido acordonado por las fuerzas de seguridad de la capital, Bagdad.

Progreso ha denunciado los hechos y los ha atribuido a un grupo de forajidos que habrían actuado, según la formación, en protesta por los logros alcanzados en materia de cooperación con los socios nacionales.

«Esta agresión pecaminosa solo aumentará nuestra adhesión a nuestra posición que pide la unidad y la estabilidad de Irak», ha señalado el partido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos