Mundo

Kazajistán.- Más de 2.000 detenidos en relación con las protestas en Kazajistán durante las últimas 24 horas

El Ejército de Kazajistán ha confirmado este viernes que más de 2.100 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas en la ciudad de Almaty durante las últimas 24 horas.

SPUTNIK / CONTACTOPHOTO (SPUTNIK / CONTACTOPHOTO/Europa Press)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Ejército de Kazajistán ha confirmado este viernes que más de 2.100 personas han sido detenidas en el marco de las protestas registradas en la ciudad de Almaty durante las últimas 24 horas.

«En total fueron detenidos 2.159 participantes de actos ilegales, saqueos y otros delitos. Se incautaron 67 armas de fuego y 3.112 municiones», ha indicado la entidad en un comunicado.

Durante la jornada, el presidente kazajo, Kasim Jomart Tokayev, ha ordenado el levantamiento del estado de emergencia en las regiones de Kazajistán Oriental, Karaganda, Turkestán y Shimkent, según informaciones del diario ‘Kazakhstanskaya Pravda’.

Las autoridades han matizado así que el estado de emergencia decretado el pasado 5 de enero ante la fuerte ola de protestas ha sido suspendido, una medida que entrará en vigor a las 18.00.

Asimismo, las fuerzas del contingente de paz de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) siguen abandonando el país, tal y como estaba previsto. Las tropas de Rusia, Armenia, Kirguistán y Tayikistán tienen hasta el 19 de enero para abandonar el país.

Las fuerzas armenias y tayikas se han desplazado hasta el aeropuerto de Almaty en vehículos de las fuerzas rusas y han comenzado a retirarse, un día después de que los efectivos desplegados por Rusia comenzaran a hacer lo mismo.

Mientras, las tropas kirguíes han sido desplazadas hasta la zona fronteriza para abandonar el país por tierra, según informaciones de la agencia de noticias TASS. El presidente ruso, Vladimir Putin, destacó el jueves que los efectivos han «cumplido su misión» con éxito y que «es el momento de volver a casa».

Este mismo viernes, el que fuera el ministro de Justicia Marat Beketayev ha sido nombrado asesor del primer ministro, Alijan Smailov, tal y como ha informado el diario ‘Vlast’.

Beketayev, que se encontraba al frente del Ministerio de Justicia desde 2016, no formará parte del nuevo Gobierno kazajo, formado tras la dimisión del anterior Ejecutivo poco después del estallido de las protestas, que se han saldado con más de 160 muertos y varios desaparecidos.

Las autoridades se encuentran actualmente buscado a siete personas que permanecen en paradero desconocido desde el inicio de las protestas. «Desde el 4 de enero, 22 personas figuraban oficialmente como desaparecidas. Fueron denunciadas oficialmente a la Policía. De estas, 15 fueron encontradas. Se está estableciendo la ubicación de las siete restantes», ha señalado el Departamento de Policía de Almaty.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último