Noticias

De manteles largos: México y Marcelo Ebrard ganan premio por demanda a empresas de armas en EU

El gobierno de AMLO demandó a 11 empresas de armas ante una Corte de Estados Unidos por contribuir a la violencia perpetuada por el crimen organizado

La Asociación de Control de Armas (ACA por sus siglas en inglés) reconoció al gobierno de México y al secretario de Relaciones Exteriores (SRE) como “Personas del Año”, al entregar el mérito “Control de Armas 2021″ por su contribución al combate del tráfico de armas tras una demanda presentada contra 11 empresas en Estados Unidos.

Ebrard y México fueron los más votados en una encuesta donde participaron personas de diferentes países, luego de reclamar a las compañías armamentistas su influencia en el tráfico de armas y el clima de violencia en territorio mexicano.

La ACA destacó que la demanda “adopta un enfoque novedoso para combatir el tráfico ilícito de armas de los Estados Unidos a México que está alimentando la violencia y la actividad criminal”.

Al respecto, la organización no gubernamental puntualizó que la queja de México alega una actuación arbitraria de la empresas de armas estadounidenses, pues estas saben que contribuyen al fortalecimiento de los cárteles de la droga.

“Representa una nueva forma importante de responsabilizar a los actores deshonestos por su papel en la violencia causada por el tráfico de armas pequeñas a través de las fronteras internacionales” aseguró Daryl G. Kimball, director ejecutivo de Asociación de Control de Armas.

Ebrard aplaude premio

El titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, celebró la distinción entregada al gobierno mexicano por parte de la organización y reconoció al equipo jurídico que hizo posible el trámite, el cual se perfila para ganar en la Corte de Massachusetts.

“Tengo el gusto de informarles que el Gobierno de México ha ganado el reconocimiento 2021 de la Arms Control Association. Muy bien por el equipo jurídico de la cancillería por la demanda contra industria de armas y a quienes votaron por México para hacerlo posible. ¡Buenísimo!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Tags

Lo Último


Te recomendamos