Mundo

Portaltic.-Google defiende la colaboración público-privada para mantener y garantizar un ecosistema de software de código abierto

Google ha defendido la colaboración público-privada para apoyar el ecosistema del software de código abierto, con el objetivo de asegurar su seguridad y mantenimiento, y ayudar a priorizar proyectos críticos a los que dotar de recursos adecuados.

MADRID, 14 (Portaltic/EP)

Google ha defendido la colaboración público-privada para apoyar el ecosistema del software de código abierto, con el objetivo de asegurar su seguridad y mantenimiento, y ayudar a priorizar proyectos críticos a los que dotar de recursos adecuados.

La compañía tecnológica ha participado este jueves en la Cumbre de Seguridad de Software de Código Abierto de la Casa Blanca (Washington D.C., Estados Unidos), donde ha defendido el valor que este tipo de programas aportan a las Administraciones Públicas, advirtiendo asimismo de la necesidad de fortalecer su seguridad.

En este sentido, entienden que el código abierto es una herramienta «igualmente crítica» que el ‘software’ patentado heredado, y que requiere «misma atención y compromiso» para salvaguardarlo. Pero para este fin, indican, «no hay asignación oficial de recursos y pocos requisitos o estándares formales para mantener la seguridad de ese código crítico».

El código abierto, que «está disponible para el público, de forma gratuita para que cualquiera lo use, modifique o inspeccione», y es lo que ha llevado a que también se incorpore en la Administración, depende en mayor medida de los trabajos voluntarios ad hoc para su mantenimiento y mejora de la seguridad, como ha apuntado la compañía en su blog oficial.

Desde Google creen que se necesita una asociación público-privada para identificar los proyectos críticos de código abierto, en función de su influencia e importancia, «para ayudar a priorizar y asignar recursos para las evaluaciones y mejoras de seguridad más esenciales». Pero también defienden la necesidad de establecer unos estándares básicos de seguridad, mantenimiento y pruebas, que garantice la infraestructura nacional.

Asimismo, indican que se requiere más inversión pública y privada para mantener este ecosistema, para lo que han propuesto la creación una organización que sirva como un mercado que ponga en contacto a «voluntarios de empresas con los proyectos críticos que más necesitan apoyo».

«Dada la importancia de la infraestructura digital en nuestras vidas, es hora de empezar a pensar en ella de la misma manera que pensamos en nuestra infraestructura física», ha concluido la compañía.

Tags

Lo Último

Te recomendamos