MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich ha demandado este viernes al Parlamento por privarle del título vitalicio en 2015 siguiendo un procedimiento que ha denunciado como «ilegal».
«Yanukovich presentó una nueva demanda contra la Rada (Parlamento) en la que exige que se reconozca que la institución no tenía facultades para retirarle el título de presidente vitalicio de otra forma que no sea mediante un juicio político», ha señalado Olga Sovgiria, portavoz del Tribunal Constitucional.
Así, ha explicado que la corte ya ha admitido a trámite el expediente del caso en un proceso que no requiere la comparecencia de las partes, tal y como ha manifestado en un mensaje difundido a través de la red de mensajería Telegram.
El 22 de febrero de 2014, el Parlamento ucraniano, dominado por la oposición, destituyó al entonces presidente en el marco de los fuertes disturbios que estallaron en el país después de que el mandatario se negara a firmar un acuerdo que habría allanado el camino a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea.
Un año después, el Parlamento enmendó una ley para poder retirarle el título de presidente vitalicio, si bien el Constitucional no avaló la normativa al considerar que tenía carácter político.