Noticias

Una nueva herramienta aumenta la protección de tus datos privados mientras navegas por la red

SugarCoat está diseñado para integrarse con los navegadores existentes centrados en la privacidad. Metro descubre cómo funciona

La privacidad online es un tema que preocupa cada vez más a los internautas, que tienen pocas opciones para conseguirla.

Según la encuesta Cisco Consumer Privacy Survey 2019, el 84% de los encuestados indicaron que se preocupan por la privacidad, se preocupan por sus propios datos, se preocupan por los datos de otros miembros de la sociedad y quieren tener más control sobre cómo se están utilizando.

Mientras que una encuesta global publicada en 2020 informó que el 79 por ciento de los usuarios de Internet sienten que han perdido completamente el control sobre sus datos personales.

Por ello, un equipo de informáticos de la Universidad de California en San Diego y Brave Software desarrolló una herramienta que aumentará la protección de la información privada de los usuarios mientras navegan por la red.

Bautizada como SugarCoat, se centra en scripts que dañan la privacidad de los usuarios -por ejemplo, al rastrear el historial de navegación por la web- y que, sin embargo, son esenciales para que los sitios web que los incorporan funcionen.

“SugarCoat se integra con las herramientas de bloqueo de contenidos existentes, como los bloqueadores de anuncios, para permitir a los usuarios navegar por la web sin renunciar a su privacidad”.

—  Michael Smith, estudiante de doctorado del grupo de investigación de Deian Stefan, que dirige el proyecto.

Estos scripts son a la vez perjudiciales para la privacidad y necesarios para que los sitios web funcionen, y la mayoría de las herramientas optan inevitablemente por hacer una excepción y permitir que estos scripts se ejecuten.

El estudio en el que se presentó la nueva herramienta destaca que actualmente hay más de 6 mil reglas de excepción que permiten la ejecución de estos scripts que dañan la privacidad.

Según sus creadores, SugarCoat sustituye estos scripts por otros que tienen las mismas propiedades, pero sin las características que dañan la privacidad.

“SugarCoat elimina esta contrapartida al permitir la ejecución de los scripts, preservando así la compatibilidad e impidiendo al mismo tiempo que los scripts accedan a los datos privados del usuario”, explica a Metro Deian Stefan, profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

Por el contrario, la mayoría de las herramientas de bloqueo de contenidos existentes toman decisiones muy generales: bloquean o permiten que un script se ejecute por completo, dependiendo de si aparece en una lista pública de scripts que dañan la privacidad.

SugarCoat está diseñado para integrarse con los navegadores existentes centrados en la privacidad, como Brave, Firefox y Tor, y con extensiones como uBlock Origin.

Metro habló con Deian Stefan para saber más sobre esta herramienta de código abierto.

Entrevista

Deian Stefan, profesor asistente del Departamento de Ciencias de la Computación e Ingeniería de la Universidad de California en San Diego.

P: ¿Por qué decidió desarrollar SugarCoat?

- La privacidad es un derecho humano fundamental.  Desarrollar herramientas que preserven los datos privados de los usuarios forma parte de la misión de mi grupo de construir sistemas seguros.

P: Cuéntenos más sobre su creación.

- SugarCoat (Capa de azúcar en español -Ed.) se compone de dos partes. En primer lugar, el análisis dinámico: SugarCoat analiza dinámicamente los scripts que dañan la privacidad en todo el motor del navegador utilizando el marco de rastreo PageGraph. Esto nos indica cómo y dónde los scripts utilizan las APIs de la plataforma web (Application Programming Interface. - Ed.) que exponen datos privados del usuario.

En segundo lugar, la reescritura de código: SugarCoat reescribe el código fuente de los scripts que dañan la privacidad para que utilicen APIs falsas “recubiertas de azúcar” en lugar de las reales. Las API de SugarCoat se parecen a las de la plataforma web, pero no exponen ningún dato privado.

P: ¿Cuáles son sus ventajas?

- En la actualidad, las herramientas centradas en la privacidad hacen concesiones entre la funcionalidad y la privacidad: o bien bloquean los scripts que dañan la privacidad, pero anulan los sitios web que dependen de ellos, o bien mantienen los sitios en funcionamiento, pero renuncian a la privacidad. SugarCoat elimina esta disyuntiva y hace que estas herramientas puedan reescribir los scripts que dañan la privacidad de forma que mantengan su funcionalidad pero eliminen su acceso a los datos privados.

P: ¿Dónde podemos probarlo?

- SugarCoat puede utilizarse con las herramientas de bloqueo de contenidos existentes, como los bloqueadores de anuncios. Actualmente está desplegado en el navegador Brave, pero esperamos que otros navegadores y herramientas lo utilicen directamente o con la ayuda de scripts reescritos mantenidos por Brave.

Tags

Lo Último

Te recomendamos