Mundo

Venezuela.- Maduro ve en la felicitación de EEUU al gobernador de Barinas un reconocimiento al sistema electoral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la felicitación de las autoridades de Estados Unidos al nuevo gobernador del estado de Barinas, el opositor Sergio Garrido, supone un reconocimiento al sistema electoral del país.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, considera que la felicitación de las autoridades de Estados Unidos al nuevo gobernador del estado de Barinas, el opositor Sergio Garrido, supone un reconocimiento al sistema electoral del país.

«Que bueno que el Gobierno de Estados Unidos felicitara al gobernador electo en el estado de Barinas, porque felicitándolo a él, felicita al Poder Electoral, felicita el sistema electoral, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, al Plan República y a mí como jefe de Estado», ha aseverado Maduro.

El mandatario de Venezuela considera que, con la felicitación a Garrido, Washington también felicita al conjunto del sistema político del país, incluidos los gobernadores y alcaldes afines al propio Maduro que salieron vencedores de los comicios del pasado mes de noviembre.

«Es el mismo sistema electoral y se eligieron 335 alcaldes, de ellos 108 son representados por los distintos partidos de oposición, mientras que 227 corresponden a (la coalición oficialista) Gran Polo Patriótico», ha zanjado.

Recientemente, el embajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, felicitó a «todos los venezolanos que defendieron la democracia» en la repetición de las elecciones de Barinas, a la par que denunció prácticas antidemocráticas en el marco de las votaciones.

Ante este mensaje, el ministro de Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, defendió que las elecciones en el estado de Barinas tienen «la misma validez que las del resto del país», pese a que en este territorio noroccidental del país haya vencido la oposición.

«Todas las autoridades electas en Venezuela gozan de la credibilidad y la confianza que ofrece nuestro robusto sistema electoral», añadió.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó repetir las elecciones en Barinas celebradas el 21 de noviembre tras la inhabilitación del candidato opositor, Freddy Superlano, que aventajó ligeramente al ‘chavismo’ en las primeras proyecciones de voto.

Así, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, se hizo con la victoria en la repetición electoral de este domingo por delante del candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos