Mundo

Corea.- Estados Unidos condena el lanzamiento de los dos misiles por parte de Corea del Norte

Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de los dos misiles de corto alcance hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, por parte de Corea del Norte en la que es ya la tercera operación del país norcoreano en poco más de una semana.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos ha condenado el lanzamiento de los dos misiles de corto alcance hacia las aguas del mar de Japón, conocido en Corea como mar del Este, por parte de Corea del Norte en la que es ya la tercera operación del país norcoreano en poco más de una semana.

«Blinken condenó los recientes lanzamientos de misiles balísticos de Corea que violaron múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», según ha remarcado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea, Chung Eui Yong, ha mantenido una conversación con Blinken este viernes en la que ha reafirmado que la alianza Estados Unidos-Corea es «el eje de la paz, la seguridad y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico y más allá».

Así mismo, en la reunión, destacó la importancia de la cooperación trilateral continua entre Estados Unidos, Corea y Japón, y enfatizó que el compromiso del país norteamericano es «la cooperación para lograr la desnuclearización completa y una paz duradera en la península coreana».

Por su parte, el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, ha respondido que, de momento, no se contemplan acciones militares: «El presidente Biden ha sido muy claro: la diplomacia lidera, y eso no sería diferente aquí cuando hablamos de Corea del Norte y la península de Corea».

«Continuamos consultando con nuestros aliados y socios y con la comunidad internacional sobre los mejores pasos a seguir. Y como creo que hemos dejado en claro, estamos dispuestos a sentarnos y hablar sobre estos temas con Corea del Norte, y no ha habido ninguna señal de interés en hacerlo por parte de Pyongyang», ha zanjado.

NUEVOS MISILES

El Estado Mayor Conjunto señaló que los proyectiles fueron lanzados desde la localidad de Uiju, en la provincia de Pyongan del Norte (noroeste), cerca de la frontera con China, y ha agregado que volaron unos 430 kilómetros antes de su impacto.

«A estas alturas, parece que Corea del Norte disparó los misiles contra objetivos fijados para fijar su precisión», han indicado fuentes del Estado Mayor Conjunto surcoreano. «Se cree que han sido una serie de lanzamientos de prueba para mejorar la precisión de los misiles de corto alcance que posee», agregó, según recoge la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Tras ello, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano ha dicho que «lamenta firmemente» los lanzamientos, según un comunicado de la Presidencia. Así, ha resaltado que estos disparos no ayudan a estabilizar la situación en la península y ha pedido a Pyongyang que retome el diálogo.

Por su parte, el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, ha dicho que Pyongyang ha lanzado al menos un misil y ha agregado que Tokio ha presentado una protesta formal a través de la Embajada norcoreana en China, tal y como ha recogido la agencia japonesa de noticias Kiodo.

«Es obvio que el propósito de los frecuentes lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte es mejorar su tecnología balística», ha dicho. «Consideraremos todas las opciones, incluida la posesión de las llamadas capacidades de golpear bases enemigas, y seguiremos trabajando para fortalecer drásticamente nuestras capacidades defensivas», ha argüido.

El Mando Indo-Pacífico de Estados Unidos (PACOM) dijo en un comunicado publicado en su página web que «es consciente» del lanzamiento y que está mantenido consultas «estrechas» con «socios y aliados».

«Si bien hemos valorado que este suceso no supone una amenaza inmediata para el personal o el territorio estadounidense o para nuestros aliados, el lanzamiento del misil subraya el impacto desestabilizador del programa ilegal de armas de Corea del Norte», señaló. Por último, recalcó que «el compromiso de Estados Unidos a la defensa de Corea del Sur y Japón sigue siendo férreo».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos