Mundo

Dinamarca.- El Gobierno de Dinamarca no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín

El Gobierno de Dinamarca ha informado la noche de este viernes de que no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebran el próximo mes, debido a “la situación general” de los Derechos Humanos en China.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Dinamarca ha informado la noche de este viernes de que no participará en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que se celebran el próximo mes, debido a «la situación general» de los Derechos Humanos en China.

Así, las autoridades danesas han trasladado que no tienen intención de enviar representación oficial a Pekín, por lo que ningún representante del Gobierno ni de la familia real acudirá al evento deportivo, según recoge el diario ‘Berligske’.

El ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, ha asistido este viernes a una reunión con ministros de la Unión Europea para tratar de encontrar «una línea común» con respecto al evento: «Cada país ha tomado diferentes decisiones sobre el camino a seguir. Pero varios países de ideas afines, tanto dentro como fuera de Europa, han optado, por así decirlo, por no participar a nivel político», ha resaltado.

En este sentido, Kofod ha afirmado que a Dinamarca le preocupa la situación «general» de los Derechos Humanos en China debido, principalmente, a las violaciones que se estarían cometiendo contra la minoría uigur. Por ello, ha confirmado que Dinamarca no enviará representantes oficiales al evento deportivo.

«Aunque el gobierno no participará, los atletas daneses aún pueden participar. Pueden contar con todo el apoyo del gobierno. Y vamos a animarlos, tal como lo hacemos habitualmente, pero lo haremos desde casa y no desde los bares de Pekín», ha zanjado Kofod, según recoge el diario danés ‘Jyllands Posten’.

Países Bajos se sumó al boicot diplomático este mismo viernes alegando que no se permite la presencia de espectadores neerlandeses, con motivo de las restricciones impuestas por el coronavirus, según ha comunicado una fuente del Ministerio de Exteriores.

El primero en anunciar el boicot diplomático fue el Gobierno de Estados Unidos, cuando en diciembre del año pasado argumentó que no acudiría a los Juegos Olímpicos por las supuestas violaciones de los Derechos Humanos que China estaría cometiendo, por ejemplo, contra la etnia uigur, de minoría musulmana, en la región de Xinjiang.

Poco después se sumó Australia, Reino Unido, Canadá, Japón y Alemania. Tras el anuncio de boicot, Pekín ha acusado a Washington de organizar «una farsa» puesto que «no se había extendido ninguna invitación», y ha pedido que se abstengan «de politizar los deportes y detengan estos «actos erróneos que perturban» los JJOO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos