Mundo

El Ayuntamiento de Madrid eliminó 251 ‘narcochabolas’ en 2021, un tercio de ellas en Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid eliminó 251 chabolas dedicadas fundamentalmente al trapicheo de drogas, más conocidas como ‘narcochabolas’ el año pasado, según datos proporcionados a Europa Press por el Área del Desarrollo Urbano.

ASOCIACIÓN DE VECINOS COLONIA MARCONI (ASOCIACIÓN DE VECINOS COLONIA MA/Europa Press)

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid eliminó 251 chabolas dedicadas fundamentalmente al trapicheo de drogas, más conocidas como ‘narcochabolas’ el año pasado, según datos proporcionados a Europa Press por el Área del Desarrollo Urbano.

Concretamente, los técnicos y grúas municipales desmantelaron en el distrito de Chamartín 73 ‘narcochabolas’, 11 en Ciudad Lineal, 22 en Moratalaz, 2 en Puente de Vallecas (2), 39 en Villa de Vallecas (28 de ellas en la Cañada Real Galiana), 6 en Hortaleza, 18 en Tetuán, 3 en Carabanchel, 2 en Fuencarral-El Pardo, y 85 en Villaverde, el distrito con más intervenciones, concretamente un tercio del total.

Precisamente en Villaverde, esta semana desalojaron y demolieron un narcopoblado chabolista ubicado en la calle San Bonifacio y la anterior en la calle Lignito de Villaverde, junto a la Avenida de Andalucía, donde había una veintena de infraviviendas en las que se compraba y vendía drogas. Y en los últimos meses otras en las calles San Dalmacio y San Nomberto.

En estas zonas se están produciendo asentamientos itinerantes de personas dedicadas al trapicheo de drogas y otras actividades, que suelen rehusar el apoyo del Samur Social que siempre se les ofrece. «El mensaje que lanzamos es que Madrid no es ciudad para la ocupación y vamos a luchar contra eso y todos los problemas que genera a la sociedad», indicó este martes en San Bonifacio el concejal delegado Mariano Fuentes, quien además ha destacado la necesidad de concienciar a los jóvenes sobre la drogodependencia.

El Ayuntamiento todas, desde todas las áreas implicadas, está actuando desde 2019 para erradicar las chabolas y los asentamientos ilegales. En estas actuaciones intervienen, además del servicio de disciplina del Área de Desarrollo Urbano, la Policía Municipal, la Junta de distrito y los Servicios Sociales.

Una vez eliminado el ‘narcopoblado’, la propiedad tiene el compromiso de limpiar y vallar ese solar y de tenerlo en buen estado. No obstante, en muchos casos los dueños se desentienden de esta obligación y los drogodependientes y los camellos vuelven a asentarse en las mismas zonas, ya que cuentan con clientes fijos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último