MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La exministra de Justicia francesa Christiane Taubira ha adelantado plazos y decidido finalmente anunciar este sábado de manera oficial su candidatura a la Presidencia del país, pero siempre dependiendo de los resultados de las Primarias Populares de la izquierda, que se celebrarán a finales de mes y en las que parte de todas maneras como clara favorita.
Taubira, esperanza de la maltrecha izquierda francesa para los comicios, ha prometido un salario mínimo de 1.400 euros netos, una renta mensual de 800 euros para estudiantes durante cinco años y un marcado énfasis en la política medioambiental, así como en la cuestión pública.
«Ante todo hay que fortalecer el poder público para un Estado más atento, más solidario, más justo, más eficiente», ha declarado antes de centrarse en el medio ambiente.
«»Me aseguraré de que los recursos e inversiones francesas y europeas en investigación nos permitan avanzar de forma rápida y segura hacia la necesaria transición ecológica libre de carbono», ha declarado durante su comparecencia en el barrio de la Croix-Rousse de Lyon, recogida por ‘Le Monde’, donde ha asegurado que respetará el resultado de las primarias.
Esta pseudoelección ha sido convocada por un colectivo independiente y es, en realidad, una especie de macroencuesta sobre los posibles candidatos de la izquierda en Francia. Se celebrarán entre el 27 y el 30 de enero y el nombre de Taubira estará sobre la mesa junto a los del eurodiputado Pierre Larrouturou o la experta en salud pública de Rennes Charlotte Marchandise.
De presentar su candidatura a las presidenciales de abril, Taubira aparecería como nueva contendiente en un escenario de izquierda donde ni sus candidatos mejor colocados, Jean-Luc Mélenchon por Francia Insumisa y el ecologista Yannick Jadot, superan el 10 por ciento de intención de voto.
Todos alejados del presidente francés, Emmanuel Macron (entre un 20 y un 25 por ciento), o los candidatos de derecha Valérie Pécresse o los ultraderechistas Éric Zemmour o Marine Le Pen. La candidata de Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, no llega ni al 5%, según las últimas encuestas.