Mundo

Fútbol/Supercopa.- Marcelino: “El estado anímico es inmejorable”

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha asegurado que llegan a la final de la Supercopa de España de este domingo ante el Real Madrid con un estado anímico “inmejorable”, después de eliminar al Atlético, y ha advertido de que no pueden pensar en ganar “sin sufrir” y que deben tener “acierto y eficacia”, el problema del que han padecido esta temporada.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El entrenador del Athletic Club, Marcelino García Toral, ha asegurado que llegan a la final de la Supercopa de España de este domingo ante el Real Madrid con un estado anímico «inmejorable», después de eliminar al Atlético, y ha advertido de que no pueden pensar en ganar «sin sufrir» y que deben tener «acierto y eficacia», el problema del que han padecido esta temporada.

«Anímicamente, estamos inmejorables. Vienes a jugar la Supercopa contra tres grandes clubes y fuimos capaces de ganar merecidamente a uno de ellos, el actual campeón de Liga. El estado anímico es inmejorable. El estado físico, veremos estar tarde. Hoy tendremos una referencia más clara durante y después del entrenamiento», declaró en rueda de prensa. «El estado anímico va a superar todo ese cansancio que podamos tener», añadió.

En este sentido, afirmó que el hecho de que el club vasco haya jugado cuatro finales en los últimos años tiene «un mérito increíble». «La afición debe estar orgullosa de estos futbolistas, que demuestran que están capacitados para jugar finales. Si encima llegas contra pronóstico y la ganas, es increíble. Lo pasado tampoco cuenta, y en esta final nos lo vamos a dejar todo. Somos un equipo difícil y nuestras experiencias anteriores nos dicen que vamos a tener opciones. Luego, el acierto va a ser fundamental y ojalá lo tengamos mucho mayor que en el partido del Santiago Bernabéu», deseó.

«Estar aquí con la filosofía del Athletic en un fútbol global tiene un mérito increíble, que a veces se nos olvida hasta en Bilbao. Tiene mérito poder competir a este nivel con grandes transatlánticos del fútbol, que llegan a finales de ‘Champions’ y las ganan. Pero aquí estamos, los jugadores se lo ganaron por méritos propios. Son finalistas de las dos últimas ediciones de la Copa del Rey, y este club tiene que disfrutar de este gran momento», continuó.

Además, el técnico asturiano reconoció que el vestuario bilbaíno es «diferente a todos». «En otros vestuarios tienes que cohesionar el grupo; en el Athletic tienes que intentar no descohesionar. Muchos futbolistas se conocen desde niños, fueron conviviendo, haciendo piña, con un sentimiento de arraigo y pertenencia total, lo que también tiene dificultad a la hora de convivir con la presión. Estoy orgulloso de entrenar a este grupo», apuntó.

Sobre la final, Marcelino, que aseguró que no cuentan con bajas para el duelo, le restó importancia al hecho de contar con 24 horas menos de recuperación que los de Carlo Ancelotti. «Tenemos ese poder mental que te otorga la victoria y el buen rendimiento y la ilusión y la ambición que vamos a poner en este partido. La suma de todo ello nos puede igualar. Tenemos 24 horas menos, pero también el Real Madrid jugó una prórroga muy exigente contra el Barça», indicó.

También advirtió de los «inicios de partido muy poderosos» del Real Madrid, ante el que estarán «fastiados» si les conceden muchas ocasiones. «Nos lo demostró en el Santiago Bernabéu, donde nos sometió durante los primeros 25 minutos; fuimos certeros a nivel defensivo y nos penalizó en San Mamés. Al Barça también le metió gol en el periodo inicial del partido. Es indudable que tendremos que estar a un gran nivel para no encajar gol. Si en una final ante el Real Madrid, que es un equipo superpoderoso y que de 17 finales solamente perdió tres, el rival logra adelantarse en el marcador, nos va a dificultar mucho el resultado. Pero los partidos duran 90 minutos», incidió.

El preparador del conjunto vasco explicó que será «negativo» si salen «con mucho respeto», y afirmó que el balón parado será «determinante». «Vamos a apretar alto cuando el balón esté cerca de Courtois, intentaremos reagruparnos lo más rápidamente posible, en bloque medio o bajo cuando corresponda. Vamos a tener momentos imprevisibles de partido donde tengamos que defender en bloque bajo y sufrir. No podemos intentar ganar al Madrid sin sufrir. Cuando tengamos el balón y de acuerdo a como ellos defienden, tendremos que atacar con criterio. En ambas fases es importante ser inteligentes, y hacerlo de forma rápida y organizada», expuso.

«El Real Madrid ataca muy bien, porque tiene jugadores con muy buen pie; un centro del campo muy poderoso a nivel técnico y táctico, con muy buena visión y precisión; y tiene dos jugadores arriba que están resultando determinantes. Asensio, Rodrygo o Hazard también son desequilibrantes. Esta temporada utiliza más el contraataque que en temporadas anteriores, y eso le da más diversidad en el juego ofensivo y más dificultad al rival para contrarrestar», prosiguió.

Además, apeló a pensar en las «dos experiencias recientes» ante los blancos. «El contraataque es un arma que posee. En San Mamés perdimos un balón en nuestro campo y metió gol, y el Barça lo perdió el pasado miércoles y significó gol del Real Madrid. Tenemos que ser solventes en esas situaciones y tratar de evitarlas. A nosotros el Madrid no nos generó mucho contraataque en los dos partidos; tuvimos un buen balance defensivo, con correcta presión en la pérdida y un buen dominio de situaciones intermedias de progresión. Intentaremos repetir eso y ser eficaces», subrayó.

Por ello, deben tener «acierto y eficacia». «Es el problema que estamos teniendo en muchos partidos de esta temporada. Y que el Real Madrid no lo tenga, lo cual es difícil; tiene dos futbolistas que entre los dos llevan en esta Liga 38 goles. Que estos futbolistas no tengan su mejor día nos puede ayudar a ganar», dijo. «Somos un equipo con todas las letras y tenemos que demostrar nuestro potencial. A partir de aquí, la precisión y la brillantez de las individualidades tienen que sumar para lograr la victoria», concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos