Mundo

Venezuela.- Denuncian la detención de dos funcionarios durante las elecciones en Barinas, Venezuela

Organizaciones de la sociedad civil venezolana han denunciado que los dos funcionarios del municipio Cruz Paredes detenidos el pasado domingo durante la repetición de las elecciones regionales de Barinas continúan detenidos.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Organizaciones de la sociedad civil venezolana han denunciado que los dos funcionarios del municipio Cruz Paredes detenidos el pasado domingo durante la repetición de las elecciones regionales de Barinas continúan detenidos.

El juez de Control 2 del Circuito Judicial Penal de Barinas ha confirmado la prisión para los tres, según ha denunciado la abogada y coordinadora de Foro Penal venezolano Lucía Quintero en declaraciones recogidas por el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo.

Los funcionarios son José Gregorio Mejías y Rito Remigio Gulfo, quienes trabajaban en la alcaldía del municipio barinés de Cruz Paredes como director de Ambiente y síndico procurador, respectivamente.

Ambos fueron detenidos el 9 de enero por militares del Plan República debido a que reclamaron por el voto asistido de simpatizantes del oficialismo. En concreto se les imputaron delitos contemplados en la Ley contra la Corrupción y por agavillamiento de acuerdo con el Código Penal.

«Aumenta la lista de presos políticos llevada por el Foro Penal», ha apuntado Quintero en su cuenta oficial en Twitter. La propia Quintero y el también abogado Omar Gatrif asistieron a los detenidos durante el proceso legal. Foro penal informó que hasta el 10 de enero de 2022 se han contabilizado 243 presos políticos en Venezuela, de los cuales 111 son civiles y 132 son militares.

En los comicios se registraron diferentes irregularidades en el proceso, incluyendo el voto asistido, la presencia de colectivos armados en Santa Bárbara de Barinas, la instalación de puntos de control social y la limitación de periodistas en la cobertura del proceso, según la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó repetir las elecciones en Barinas celebradas el 21 de noviembre tras la inhabilitación del candidato opositor, Freddy Superlano, que aventajó ligeramente al ‘chavismo’ en las primeras proyecciones de voto.

Así, el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, se hizo con la victoria en la repetición electoral de este domingo por delante del candidato del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos