MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El clérigo iraquí Muqtada al Sadr, líder de la formación más votadas en las últimas elecciones al Parlamento iraquí, ha reanudado este fin de semana sus conversaciones para formar gobierno tras la crisis abierta esta semana con la suspensión provisional del presidente de la cámara, Mohamed al Halbusi.
Al Sadr lleva los últimos días en busca de respaldo para un gobierno estable e inclusivo que incluya a los influyentes partidos proiraníes, los grandes derrotados de las elecciones de octubre del año pasado, y que llegaron a pedir incluso la anulación de los comicios.
A tal efecto, Al Sadr mantuvo el sábado una reunión con el líder de la alianza chií Fatá, Hadi al Amiri, en la ciudad de Nayaf. Tras el encuentro, el clérigo publicó este domingo en su cuenta de Twitter un mensaje en el que apostaba por «un gobierno de mayoría nacional, ni oriental ni occidental».
Mientras tanto, queda por dilucidar la situación sobre Al Halbusi, uno de los políticos suníes más destacados del país, cuyas funciones como presidente del Parlamento quedaron suspendidas por el Tribunal Supremo del País tras una queja de varios diputados que denunciaba su reeleción al cargo por anticonstitucional, informa el magacín ‘The Arab Weekly’ y el diario ‘Asharq al Awsat’.
Fuentes de este último medio creen que sea cual sea la decisión final de la corte, que se espera dentro de entre 10 y 15 días, no anulará las funciones parlamentarias porque caen relativamente fuera de las competencias del tribunal, pero sí podría obstaculizar el desarrollo de los planes de Al Sadr para formar gobierno.
El Parlamento no puede reunirse sin un presidente al frente, y es la cámara la que elige al presidente del país, a su vez responsable de designar a un primer ministro para formar gobierno; una tarea que se antoja larga a tenor del caos desencadenado en la primera sesión del pasado fin de semana, cuando los partidos iraníes, ahora congregados en la llamada Alianza Marco, llegaron a asegurar que eran ellos, y no el bloque saderista, los que ostentaban la mayoría.
A pesar de la suspensión de Halbusi el reloj sigue corriendo y queda menos de un mes para que la cámara designe a un presidente nacional. El propio secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, llamó esta semana a las autoridades iraquíes a que aceleren en la medida de lo posible el proceso para formar gobierno, dados los «desafíos urgentes a los que se enfrenta el país».