MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El Gobierno israelí habría firmado ya un acuerdo, según el canal 12 de la televisión israelí, para bombear gas natural a Líbano con la intención de ayudar al país a paliar los efectos de la gravísima crisis económica y energética que está atravesando.
La información, que no cita fuentes, apunta que el pacto fue firmado en secreto durante el fin de semana previa negociación del enviado especial y coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales de Washington, Amos Hochstein.
La idea consiste en transferir el gas desde el campo de Leviatán en alta mar a Jordania, y desde allí a Siria y finalmente a Líbano, aunque la medida requiere la reparación y la extensión de un gasoducto siriolibanés; una labor que podría tardar años.
El convenio ha sido aprobado por Estados Unidos y coordinado con el presidente ruso, Vladimir Putin, según la información, recogida por la agencia oficial de noticias rusa, Sputnik.
Líbano está padeciendo la peor crisis financiera de su historia, con una moneda que ha perdido alrededor del 90 por ciento de su valor, los ahorros de los ciudadanos están atrapados en los bancos y la mano de obra calificada emigra en masa.
La grave escasez de combustible ha provocado cortes de energía y esperas de horas en las estaciones de servicio.
El líder del partido-milicia chií, Hasán Nasralá, uno de los movimientos más importantes del país, ya anunció en agosto que Irán estaba enviando combustible a Líbano para ayudar a aliviar la crisis.
De hecho, el primer petrolero iraní encargado por Hezbolá llegó al puerto sirio de Baniyas en septiembre y el diésel fue trasladado por tierra a Líbano, donde fue recibido con disparos de celebración.