Mundo

Libia.- La ONU reconoce diversas opciones políticas de futuro en Libia pero apuesta por la celebración de elecciones

Rechaza la idea de un otro gobierno de transición aunque admitiría otras propuestas siempre que se hagan “de buena fe”

Rechaza la idea de un otro gobierno de transición aunque admitiría otras propuestas siempre que se hagan «de buena fe»

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, ha considerado que la posibilidad de establecer un nuevo gobierno de transición en Libia no beneficiaría en nada a las perspectivas del país a la hora de consolidar una transición democrática, pero reconoce que ahora mismo hay muchas opciones abiertas y dignas de discutirse, siempre y cuando exista buena fe entre las partes y un plazo final para su ejecución.

No obstante, y en una entrevista con la agencia oficial de noticias turca, Anatolia, Williams ha defendido su opción favorita, que pasa por la creación de instituciones «elegidas democráticamente» que proporcionen seguridad y servicios a la población. Para ello, «la mejor manera es la celebración de elecciones».

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar contra la capital.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de los comicios, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución de Gadafi.

«Ahora mismo, el Parlamento libio ha formado un comité para la confección de una hoja de ruta, que expondrá sus conclusiones y propuestas el próximo 25 de enero», ha explicado Williams en lo que se refiere a las diferentes opciones abiertas en el país.

Durante su recorrido por las diferentes comunidades de Libia, Williams ha recibido propuestas que pasan desde la continuación hasta el final de la carrera a las elecciones presidenciales hasta la celebración de un referéndum sobre el actual borrador constitucional.

«Está claro que hay muchas personas que quieren ser diputados. No hay una opinión predominante en Libia. Hay posturas distintas y quiero dejar claro que Naciones Unidas entiende perfectamente las complejidades que encierra cada opción», ha añadido.

«Pero es la propia Libia quien tiene que decidir si sigue adelante», ha remachado antes de asegurar que todas las partes tienen deseos de negociar, y que cualquier acuerdo político de buena fe es un camino para ello.

«El Foro para el Diálogo Político en Libia», ha declarado Williams sobre el organismo encargado de confeccionar el proceso de transición tras años de guerra civil, «tiene una hoja de ruta hasta junio de este año, todavía hay tiempo de elegir, pero lo más importante de todo es que los libios sigan confiando en que existe un horizonte político» para poner fin a estos meses de incertidumbre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos