MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los serbios deciden este domingo en plebiscito una modificación de la Constitución del país para incrementar la independencia del poder judicial, de acuerdo con los estándares de la Unión Europea, en una votación también marcada por las dificultades para su celebración en las comunidades serbias de Kosovo.
La victoria del ‘sí’ en el referéndum supondría que el Gobierno ya no tendría capacidad para nombrar y despedir a los miembros del poder judicial, una competencia que quedaría reservada para magistrados y académicos. De esta manera, los jueces funcionarían, en principio, con total independencia del poder político.
Serbia lleva una década intentando incorporarse a la UE pero su disputa con su antigua provincia y ahora autoproclamada república independiente desde 2008, Kosovo, ha resultado ser un obstáculo para las conversaciones.
La ministra de Justicia, Maja Popovic, ha querido destacar el referéndum como un gesto de voluntad hacia la adhesión y recordado que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y Estados Unidos.
«Solo un poder judicial independiente y una fiscalía independiente garantizan los derechos de los ciudadanos y la protección legal en los procedimientos judiciales», ha asegurado Popovic en un comunicado publicado en el sitio web del Ministerio.
Aunque un voto a favor abriría el camino para enmendar la constitución de la nación; cualquier modificación necesitaría de la aprobación final en el parlamento.
El referéndum también será un indicador del apoyo al presidente Aleksandar Vucic y su gobernante Partido Progresista a menos de tres meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales previstas para principios de abril. El partido de Vucic ganó por goleada en 2020, cuando los principales grupos de oposición boicotearon la votación por las condiciones de la campaña.
Las urnas han abierto a las 07.00 y cerrarán a las 20.00, ambas hora de España, mientras los responsables electorales dedican parte de su atención a lo que sucederá en Kosovo, que se ha resistido a los llamamientos de la UE y EEUU para facilitar el voto.
El Gobierno kosovar considera que la apertura de colegios electorales al uso en su territorio supondría una violación de la soberanía nacional y de la Constitución, en la medida en que Kosovo se reivindica como Estado independiente. En este sentido, han señalado que la comunidad serbokosovar sólo podrá participar conforme a las prácticas que ya se aplican para otros países, por ejemplo con el voto por correo, informa Kosova Press.
Este mismo sábado la Policía de Kosovo impidió la entrada de un responsable electoral serbio y devolvió dos camiones con papeletas tras dar el alto en la frontera de Merdare. Las papeletas fueron confiscadas, según informó el director de la oficina de relaciones serbokosovares, Petar Petkovic, a la televisión estatal RTS.