MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Colombia ha asegurado este lunes que las polémicas imágenes en las que se puede ver a varios guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) patrullando las calles del municipio de Arauquita, en el noreste del país, son un montaje y que minutos después de «salir para la foto» huyeron a Venezuela.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha subrayado que la localidad, así como el resto de regiones fronterizas, están bajo control del Ejército, después de que en los últimos días se intensificaron los enfrentamientos entre algunos de los grupos armados que operan en el país, como el ELN o las disidencias de las desaparecidas FARC.
En ese sentido, Molano ha insistido en que los guerrilleros de las fotografías «salieron solo para la foto», en un momento en el que a pocos kilómetros de desde donde supuestamente fueron tomadas, en el corregimiento de La Esmeralda, el presidente de Colombia, Iván Duque, participaba en un consejo de seguridad para el departamento de Cauca.
Las imágenes se tomaron para «deslegitimar la visita del presidente Duque», según ha dicho Molano durante una entrevista para la emisora de radio La W, una versión de lo ocurrido distinta a la que el Ejército manifestó horas antes a través de un vídeo en el que se aseguraba que dichas fotografías habían sido editadas.
La versión del Gobierno ha sido posteriormente secundada por el general del Ejército Jorge Eduardo Mora, quien en una entrevista para Blu Radio, ha reconocido que «indudablemente» el ELN mantuvo «una presencia esporádica de menos de quince minutos» en la zona.
«Tenemos conocimiento de que llegaron específicamente a tomarse la foto e inmediatamente emprendieron la huida. La información que tenemos es que pasaron ya nuevamente a territorio venezolano», ha comunicado el general Eduardo Mora.
En el momento que el presidente Duque anunciaba una nueva serie de medidas para contener el avance de los grupos armados, así como los enfrentamientos entre ambos, en el departamento de Cauca, tuvo lugar el supuesto patrullaje a apenas unos kilómetros desde donde el Gobierno explicaba sus nuevos planes.
Duque ha calificado aquello de «propagada armada» y «cobarde» y ha enfatizado a través de redes sociales que el «terrorismo del ELN» está siendo combatido con la «presencia y el control territorial» del Ejército.
La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas, mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.
De hecho, la Defensoría del Pueblo de Colombia ha advertido de «la gran tensión» que existe en Arauca y ha anunciado estar en conversaciones con las comunidades más afectadas por las acciones de los grupos armados en el marco de su disputa por las «actividades ilícitas en la zona de frontera».