MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP no hacer de los fondos europeos «una cuestión partidista» después de que varias comunidades autónomas gobernadas por los populares hayan anunciado recursos al Tribunal Supremo por el reparto de los fondos a los gobiernos regionales.
En una rueda de prensa junto al canciller alemán Olaf Scholz, de visita oficial en España, Sánchez ha llamado a la «responsabilidad» de todas las administraciones para «alejar» la gestión de los fondos europeos de «cuestiones partidistas» que, a su juicio importan poco a la ciudadanía.
Así, ha instado a las instituciones «de todos los colores políticos» que no hagan de los fondos europeos una cuestión partidista sino una «oportunidad de país», al tiempo que ha señalado que lo importante para el Ejecutivo es consolidar el crecimiento económico y del empleo y modernizar el sistema productivo del país.
FEIJÓO AMENAZA CON UN RECURSO AL TS
Sánchez ha respondido así, al ser preguntado por las palabras del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que presentaría un recurso ante el Tribunal Supremo por el reparto de los fondos europeos si el Gobierno no le explica los criterios con los que se ha llevado a cabo.
Galicia seguiría así los pasos de la Comunidad de Madrid, que esta semana presentó un recurso por este asunto ante el TS por el reparto de 9 millones desde el Ministerio de Trabajo a cuatro comunidades. Según el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, este reparto se hizo al margen del criterio oficial.
En su respuesta, Sánchez ha pedido a todas las instituciones «arrimar el hombro» para consolidar el crecimiento económico y los «extraordinarios niveles de empleo» actuales, la tarea fundamental que tiene el Gobierno por delante en los dos próximos años, según ha señalado.
A este respecto ha señalado que los datos anticipados de empleo del mes de enero son «extraordinariamente positivos» y ha reiterado que actualmente España cuenta con mas de 20 millones de personas ocupadas y encadena 10 meses consecutivos con reducciones de paro.