MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El líder de la oposición en Israel y ex primer ministro Benjamin Netanyahu habría dado orden a sus abogados de que intenten lograr un acuerdo con la Fiscalía en el juicio abierto contra él por corrupción, tras una reunión el domingo con su familia para determinar qué decisión tomar ante los procedimientos judiciales.
Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión israelí Channel 12, en la reunión, que duró cuatro horas, estuvieron presentes Netanyahu, su esposa, Sara, y sus hijos Yair y Avner, así como varios de sus abogados. Tras la misma y pese a las diferencias en el seno de la familia, ‘Bibi’ pidió a sus abogados que intentaran lograr un acuerdo.
Fuentes citadas por esta cadena han indicado que «a fin de cuentas, depende de una persona, Netanyahu». «Durante la reunión se decidió avanzar hacia un acuerdo», han agregado, tras lo que el diario ‘Yedioth Ahronoth’ ha recogido que los abogados del ex primer ministro contactarán durante la jornada con el fiscal general israelí, Avichai Mandelblit.
Los abogados de ‘Bibi’ se habrían pronunciado a favor de un acuerdo, que describen como «excelente», según ha informado ‘The Times of Israel’. Sin embargo, varios diarios han indicado que la posibilidad de lograr un acuerdo antes de que finalice el mandato de Mandelblit a finales de enero es baja.
Las exigencias de Mandelbit para un acuerdo incluyen que admita su responsabilidad en dos casos de fraude y violación de confianza, acepte un cargo por «bajeza moral» –que le prohibiría asumir cargos públicos durante siete años– y cumplir una sentencia a servicios comunitarios, tal y como ha informado el diario israelí ‘Haaretz’.
Fuentes citadas por la cadena israelí Channel 13 han indicado que incluso si el ex primer ministro aceptara que sus acciones supusieron una «bajeza moral», las diferencias entre las partes al respecto son demasiado grandes como para lograr un acuerdo aceptable para ambas antes de finales de mes.
En este sentido, fuentes de la Fiscalía citadas por Channel 12 han destacado que «la posibilidad de que haya un acuerdo con Mandelblit es muy baja, incluso débil». «Los medios están yendo mucho más allá de la realidad. Hablando desde el punto de vista práctica, casi no hay tiempo, incluso si la defensa acepta las condiciones del fiscal general», han argüido.
‘Bibi’, que se ha convertido en la primera persona en la historia en ser imputada mientras ocupa el cargo de primer ministro de Israel –cargo que abandonó en junio de 2021–, está acusado de recibir sobornos, fraude y violación de la confianza en tres casos separados, tras las investigaciones encabezadas por Mandelblit.
La Fiscalía denunció en abril de 2021 un «grave caso de corrupción del régimen» en la primera sesión de la fase de presentación de pruebas en el proceso por corrupción contra Netanyahu, quien ha rechazado los cargos y ha hablado de «caza de brujas» y un «golpe de Estado judicial».
El más grave de ellos es el ‘caso 4000’, en el que hace frente a cargos por sobornos, fraude y violación de la confianza por impulsar regulaciones que beneficiaron al accionista mayoritario del grupo Bezeq, Shaul Elovitch, a cambio de una cobertura favorable del portal Walla.
En el ‘caso 1000’, el ex primer ministro será imputado por fraude y violación de la confianza por recibir regalos ilícitos valorados en 700.000 shekels (cerca de 183.000 euros) a cambio de favores.
Por otra parte, en el ‘caso 2000’ ha sido imputado por fraude y violación de confianza por acordar con ‘Yedioth Ahronoth’ debilitar al diario de la competencia ‘Israel Hayom’ –favorable a Netanyahu– a cambio de una cobertura más favorable al primer ministro en el primer medio.