BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha valorado positivamente el apoyo de los serbios a la reforma de su poder judicial en el referéndum organizado este domingo, asegurando que se trata de un «paso importante» en la senda comunitaria de Serbia.
En declaraciones en rueda de prensa, la portavoz comunitaria de Ampliación, Ana Pisonero, ha señalado que mejorar la independencia judicial es uno de los aspectos clave para avanzar en la integración de Serbia en la Unión Europea.
«Es un paso importante, se tiene que hacer más trabajo pero es un paso importante que muestra el compromiso con el proceso de reformas europeas», ha valorado sobre el referéndum en el país balcánico.
En todo caso, Bruselas ha insistido en que la tarea para adaptar su sistema judicial a los estándares europeos «no termina» con la votación del domingo y ahora ha pedido adaptar las legislación para garantizar que se cumple la reforma de la Carta Magna.
La población serbia ha aprobado la reforma del poder judicial tras imponerse el ‘sí’ con más del 60 por ciento de los votos en un referéndum constitucional celebrado este domingo.
La modificación de la Constitución busca incrementar la independencia del poder judicial, de acuerdo con los estándares de la UE, en una votación también marcada por las dificultades para su celebración en las comunidades serbias de Kosovo.
VOTACIÓN EN KOSOVO
En concreto, muchos nacionales serbios en Kosovo no pudieron participar en el referéndum por los impedimentos que pusieron las autoridades kosovares, algo que ha lamentado la UE de voz de su portavoz de Exteriores, Peter Stano.
«El consentimiento de las dos partes habría sido necesario para hacer la operación posible», ha indicado Stano, recordando que es cosa de Belgrado y Pristina llegar a un acuerdo para organizar el voto y recuento en las elecciones, como ha recordado que ha sucedido en anteriores comicios con la ayuda de la OSCE.
En este sentido, Stano ha instado a serbios y kosovares a comenzar las negociaciones para permitir el voto en futuras elecciones, en una clara referencia a los comicios presidenciales serbios del próximo 3 de abril. «Estamos listos para ayudar a esto», ha subrayado.