MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El balance de muertos a causa los dos terremotos de magnitud 4,9 y 5,3 en la escala abierta de Richter registrados este lunes en la provincia afgana de Badghis (noroeste) ha ascendido a 26, según fuentes locales citadas por la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Los seísmos afectaron principalmente al distrito de Qadis, mientras que el epicentro se situó a 40 kilómetros al este de Qala-i-Naw, la capital provincial. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha indicado que el terremoto se sintió además en las provincias de Ghor y Herat.
Así, el organismo ha manifestado en un comunicado que las informaciones preliminares apuntan a cientos de viviendas dañadas o destruidas y ha agregado que «las fuertes lluvias en la zona antes del terremoto provocaron que las causas de barro fueran más vulnerables a los daños».
La OCHA ha manifestado que «las personas cuyas casas han sido dañadas o destruidas están siendo acogidas por familiares y otros miembros de sus comunidades», antes de alertar de que es necesario enviar comida, bienes no comestibles y calentadores a la zona para atender a los damnificados.
En este sentido, ha asegurado que un equipo de coordinación en esta zona del país se ha movilizado y que se enviará al lugar a un equipo para que asesore la situación en Qadis, al tiempo que ha adelantado que se entregarán alimentos, tabletas purificadoras de agua, material de higiene y atención sanitaria a los afectados.