CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
Payasos Sin Fronteras y la Unidad de Trauma Crisis y Conflictos de Barcelona (UTCCB), que forma parte de la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), se han unido para ofrecer ayuda emocional y psicológica a niños vulnerables del Líbano y Colombia.
Se trata del proyecto ‘Hacer Reír, Crear Futuro’, que consiste en combinar la terapia ‘Teaching Recovery Technics (TRTs)’ para dotar de herramientas a los niños que han sufrido un trauma grave para que identifiquen sus reacciones y puedan dominarlas, y la comicidad de los payasos con espectáculos en las escuelas, según ha informado la UAB este martes en un comunicado.
Días después, llevarán a cabo un acompañamiento psicológico con los profesores, que habrán sido formados previamente por miembros de la UTCCB.
La iniciativa se hará en la zona del Valle de la Bekaa del Líbano, cerca de la frontera con Siria porque concentra un gran número de refugiados, y en el municipio del Quibdó de Colombia, en el área del Chocó, una región afectada por el conflicto armado del país latinoamericano y que se le ha sumado la llegada de ciudadanos de Venezuela.
Los docentes empezaron a aprender la metodología TRTs el pasado mes de diciembre y seguirán este enero, mientras que las actuaciones de los payasos se realizarán desde el 21 de enero hasta el 9 de febrero.
Es una técnica que la organización no gubernamental y la institución universitaria usaron en 2017, cuando impulsaron un proyecto similar para «evidenciar científicamente» los resultados positivos entre infancia refugiada en el Líbano, tanto con la aplicación de TRTs, como con las actuaciones de payasos y la combinación de ambas.
Entonces, se probó que presentaban mejoras significativas en la cantidad de síntomas relacionados con el estrés postraumático y los problemas de socialización y conducta.