HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)
‘La muerte de un burócrata’, de Tomás Gutiérrez Alea protagoniza la sesión de este miércoles, 19 de enero, del Aula de Cine del Campus de Huesca. Con esta comedia de 1966 el ciclo ‘El mundo en nosotros’– que viene revisando en la sede oscense de Unizar, desde el pasado mes de octubre, pequeñas historias personales de distintas épocas, territorios y cinematografías- aterriza en la Cuba posterior a la revolución, a través de la muerte de un obrero y de los enredos burocráticos que en torno a ella se generan.
La Facultad de Empresa y Gestión Pública, ubicada en la ronda de Misericordia, 5 de Huesca, acogerá, a las 19.00 horas, esta proyección.
Tomás Gutiérrez Alea (La Habana, 1928-1996), que compagina su implicación con los presupuestos de la revolución cubana con la crítica a circunstancias sociales, económicas o políticas de su país, aborda en este filme, en tono de sátira, las consecuencias de la burocratización de la administración cubana a partir de las peripecias para recuperar el carné laboral de un obrero enterrado con él, como homenaje de sus compañeros, para que la viuda pueda recibir la pensión correspondiente.
Gutiérrez Alea –que es uno de los realizadores que ha recibido el premio del Festival de Cine de Huesca a toda una trayectoria– firma en su carrera más de una veintena de películas, entre documentales e historias de ficción.
Adscrito a lo que se conoce como Nuevo Cine Latinoamericano en la segunda mitad del pasado siglo, entre sus obras se encuentran ‘Historias de la revolución’ (1960), ‘Doce sillas’ (1962), ‘Memorias del subdesarrollo'(1968) -considerada por muchos su cinta más destacada-; o ‘Fresa y chocolate’ (1993) y ‘Guantanamera’ (1995), dirigidas con Juan Carlos Tabío, que le dan una amplia proyección entre el gran público.