MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Justicia de El Salvador ha dejado en libertad condicional a una mujer encarcelada por un aborto hace nueve años, después de que las autoridades considerasen un homicidio la emergencia obstétrica que sufrió sola en un granero tras ser agredida sexualmente cuando aún era menor de edad, según han informado activistas.
A finales de diciembre ya fueron excarceladas otras tres mujeres, de un total de 17 que permanecían en prisión por supuestas emergencias sufridas durante el embarazo. La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto ha informado de una cuarta liberación, la de Kenia (nombre ficticio), que cumplía una pena de 30 años de cárcel.
Tenía 17 años y estudiaba bachillerato cuando fue violada y se quedó embarazada. Con 18, casi se desangra en un granero junto a su casa y, al alertar a los servicios de emergencia de lo ocurrido, la Policía salvadoreña la detuvo y la acusó de homicidio agravado.
La directora de la Agrupación, Morena Herrera, ha aplaudido la excarcelación y ha proclamado que su colectivo seguirá «luchando sin descanso» para liberar a todas las mujeres detenidas «injustamente». La campaña ‘Nos faltan las 17’ surgió precisamente para relanzar este debate, en favor de una reforma legislativa que se resiste.
La reforma, sin embargo, no está entre las prioridades del presidente, Nayib Bukele, que sacó en septiembre de su propuesta de reforma constitucional cambios sociales como el matrimonio igualitario y la eutanasia. El derecho de la vida, en opinión del presidente, empieza «desde el momento de la concepción».