SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)
El Real Racing Club de Santander ha expresado su pesar por el fallecimiento este martes de su exfutbolista Paco Gento, que disputó 14 partidos con la camiseta verdiblanca en Primera División en la temporada 1952-1953, antes de convertirse en leyenda en el Real Madrid, del que actualmente era presidente de honor.
La entidad verdiblanca se une al dolor de los familiares y allegados del cántabro, a los que traslada sus más sinceras condolencias, y anuncia que guardará un minuto de silencio en su memoria antes del encuentro de Primera RFEF Footters que disputará ante el Racing de Ferrol en Los Campos de Sport el miércoles 26 de enero a las 21.00 horas.
Francisco Gento López, único jugador del mundo que tiene en su palmarés seis Copas de Europa, nació en Guarnizo el 21 de octubre de 1933 y tras comenzar a jugar al fútbol en su pueblo natal y El Astillero ingresó en la Sociedad Deportiva Nueva montaña, con la que participó por primera vez en el famoso Torneo de Barrios en 1948.
Posteriormente militó en la Sociedad Deportiva Unión Club y, en 1951 se incorporó al filial del Racing, el Rayo Cantabria. Dos años después el futbolista debutó con la camiseta verdiblanca –la defendió en 14 partidos oficiales en los que anotó tres goles– en Primera División ante el Fútbol Club Barcelona en Los Campos de Sport. La cita liguera, que finalizó con empate a tres en el marcador, tuvo lugar el 22 de febrero de 1953.
Al final de esa campaña, Gento fue traspasado al Real Madrid, donde se convirtió en una leyenda.
Extremo izquierdo de endiablada velocidad –le llevó a ser conocido en todo el mundo como ‘La Galerna del Cantábrico’–, técnica depurada, centro preciso y potente disparo, colgó las botas en 1971 con un inigualable palmarés que incluye seis Copas de Europa, una Copa Intercontinental y 12 campeonatos de Liga.
Posteriormente inició carrera en los banquillos en las Secciones Inferiores del Real Madrid, el Club Deportivo Castellón, el Palencia CF y el Granada CF. Además, fue Seleccionador de Cantabria.