SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte dijo el martes que realizó una prueba de disparo de “proyectiles teledirigidos tácticos”, un día después de que el ejército de Corea del Sur detectara que Corea del Norte había disparado dos misiles balísticos hacia el mar.
El ensayo del lunes fue la cuarta ronda de lanzamientos de misiles de Corea del Norte en lo que va de mes y la segunda desde que su Ministerio de Asuntos Exteriores advirtiera que tomaría medidas más contundentes y explícitas después de que el gobierno de Biden impusiera la semana pasada nuevas sanciones por la continua demostración de armas por parte de Corea del Norte.
Algunos expertos dicen que el líder norcoreano, Kim Jong Un, está reactivando el viejo manual de maniobras de riesgo calculado que tiene Pyongyang para obtener concesiones de Washington y sus vecinos, mientras lidia con una economía en bancarrota y con dificultades relacionadas con la pandemia.
Los retrocesos económicos del país han dejado a Kim con poco que mostrar en sus esfuerzos diplomáticos con Estados Unidos, que fracasaron en 2019 después de que los estadounidenses rechazaran las demandas de Corea del Norte de concretar un importante alivio de las sanciones a cambio de una rendición parcial de sus capacidades nucleares.
La Agencia Central de Noticias de Corea reportó que la prueba tenía como objetivo evaluar los misiles que ya estaban fabricados y desplegados. La ACNC dijo que los misiles alcanzaron «a precisión” un objetivo marítimo para confirmar la «exactitud, seguridad y eficiencia” del sistema.
La noticia no especificaba de qué misiles se trataba. Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte, de Seúl, señaló que las fotos de los medios de comunicación estatales indican que Corea del Norte probó un arma de corto alcance de aspecto similar al sistema de misiles tácticos del ejército estadounidense MGM-140.