MADRID, 18 (Portaltic/EP)
Casi 6.000 millones de cuentas de usuarios de servicios en línea resultaron afectadas por brechas de datos que tuvieron lugar durante el pasado año 2021, la cifra más alta de la que se tienen registros.
Así se extrae de los datos que la compañía de ciberseguridad Atlas VPN ha comunicado a Europa Press, en los que ha analizado las brechas ocurridas en todo el mundo durante el año pasado y compartidas por fuentes públicas, y que recoge en su último informe.
El pasado 2021 fue un año de récord, con 5.900 millones de cuentas de Internet afectadas por las brechas de datos que tuvieron lugar entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.
En el mes de febrero se produjo la que se considera la mayor brecha de datos de la historia, COMB (siglas en inglés de ‘recopilación de varias brechas’), en la que se expusieron 3.200 millones de combinaciones únicas de ‘emails’ y contraseñas en texto llano.
Este incidente no fue resultado de un ataque concreto de una organización criminal, sino que organiza datos procedentes de brechas de datos ocurridas en los últimos cinco años en servicios como Netflix y LinkedIn, entre otros. Todo el paquete se vendía en foros clandestinos por solo 2 dólares.
Otras brechas de datos que se han colocado entre las cinco más grandes del pasado 2021 incluyen la sufrida por LinkedIn (700 millones de personas), Facebook (533 millones de usuarios afectados), el Ministerio de Sanidad de Brasil (220 millones) y SocialArks (214 millones).
«A pesar de que las filtraciones de datos se están convirtiendo en una amenaza creciente, parece que las organizaciones aún no se esfuerzan lo suficiente para proteger la información personal de sus usuarios», ha denunciado la investigadora de ciberseguridad de Atlas VPN Ruta Cizinauskaite.
El informe de Atlas VPN también desglosa algunos datos por trimestres. Así, en los primeros tres meses de 2021 se vieron afectadas 4.000 millones de cuentas por brechas de seguridad, una cifra que en el siguiente trimestre descendió al 65 por ciento, hasta los 1.400 millones.
En la segunda mitad del año se vieron menos brechas, pero aún así impactaron en 357 millones de cuentas en el tercer trimestre, y en 93 millones en los últimos tres meses del año.