Mundo

Sudán.- El TPI expresa su “frustración” por la falta de colaboración de las autoridades frente al conflicto de Darfur

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha expresado este lunes su “frustración” por el hecho de que hayan transcurrido 17 años sin ninguna rendición de cuentas o justicia tangibles desde que estalló el conflicto interno de Sudán en 2003.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan, ha expresado este lunes su «frustración» por el hecho de que hayan transcurrido 17 años sin ninguna rendición de cuentas o justicia tangibles desde que estalló el conflicto interno de Sudán en 2003.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha entregado este lunes un nuevo informe al Consejo de Seguridad de la ONU en el que, a pesar de observarse progreso en los casos de denuncias de genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, ha lamentado la ausencia de cooperación por parte de Sudán en los regímenes anteriores, especialmente bajo el liderazgo del expresidente sudanés Omar al Bashir.

En este sentido, Khan ha instado a fortalecer las pruebas contra Al Bashir y Hussein, acciones que solo podrán llevarse a cabo con «cooperación y colaboración» de las autoridades sudanesas, del Consejo y de los estados miembros de la ONU.

Pese a ello, ha puntualizado que ha habido progreso, ya que en julio de 2021 se confirmó que 31 altos cargos sudaneses serían juzgados por crímenes de lesa humanidad contra un importante líder de las milicias ‘yanyauid’. El juicio, que comenzará en abril, será el primero del TPI derivado de una remisión del Consejo de Seguridad.

Por otro lado, ha remarcado que otras cuatro personas siguen sujetas a órdenes de arresto, incluido Al Bashir, como el exministro del Interior, Abdel Rahim Mohamed Hussein; el exgobernador de la provincia de Kordofán del Sur, Ahmed Harun y el excomandante del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), Abdalá Banda.

Khan ha enfatizado que los casos ante el TPI «no son contra Sudán» sino «contra individuos para quienes la evidencia revela su responsabilidad en relación con crímenes dentro de la jurisdicción de la corte», según recoge un comunicado de la institución.

Con respecto a las protestas, Khan ha lamentado la toma militar del 25 de octubre de 2021, aunque ha asegurado que su equipo pudo trasladarse posteriormente en diciembre a Jartum para continuar con su trabajo: «La pausa del 25 de octubre ha significado que hemos perdido puntos focales. Estamos tratando de ponernos al día. Tuvimos que suspender las investigaciones activas, por lo que este fue un giro de los acontecimientos muy problemático y preocupante».

En este sentido, ha resaltado que ha habido resultados «positivos» tras esta visita, en la que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, quien lideró el golpe, aseguró que el memorando de entendimiento aún era válido y que estaba buscando cooperar.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último