MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un tribunal militar de Túnez ha ordenado la liberación de dos políticos opositores detenidos en septiembre tras un incidente en el aeropuerto de Cartago, en la capital del país, Túnez.
La decisión afecta a Seifedín Majluf, líder del conservador Partido Karama, y a Nidhal Saudi, también miembro de esta formación, mientras que el tribunal ha aprobado aplazar el caso hasta el 28 de marzo, según ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.
La abogada de la defensa Inès Harraz afirmó en septiembre que Saudi está siendo juzgado por insultos a las fuerzas de seguridad del aeropuerto de Túnez durante un incidente en marzo de 2021, mientras que Majluf está acusado de amenazas a varios jueces.
Majluf había comparecido ante el tribunal para ejercer como abogado de Saudi, si bien el tribunal recalcó que «la ley lo prohíbe» debido a que «está implicado en este mismo caso, por lo que existe un conflicto de intereses».
En respuesta, el parlamentario comunicó a los jueces que tenía previsto entregar a medios internacionales una lista con nombres de personas implicadas en el «golpe de Estado», entre ellos jueces, lo que fue interpretado como «una amenaza a los jueces en el ejercicio de sus funciones».
Los parlamentarios perdieron su inmunidad después de que el presidente tunecino, Kais Saied, anunciara en julio una serie de medidas para suspender el Parlamento y disolver el Gobierno, arrogándose todas las competencias, lo que ha sido duramente criticado por varios partidos.
El mandatario anunció el 13 de diciembre una prórroga de la suspensión del Parlamento hasta que se celebren elecciones, que convocó para el 17 de diciembre de 2022, en el marco de un proceso que incluirá un referéndum constitucional el 25 de julio del año que viene.
La Constitución tunecina de 2014 solo permite suspender el Parlamento durante 30 días, un plazo ampliamente superado, si bien Saied afirmó recientemente que dicha Carta Magna «no tiene legitimidad», lo que ha sido criticado por varios partidos.