MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno ha condenado este martes el ataque perpetrado la víspera por las milicias huthis que operan en Yemen contra Emiratos Árabes Unidos (EAU),que se saldó con tres muertos, y ha llamado nuevamente a buscar una solución política al conflicto en este último país.
La condena al ataque en Emiratos, país en el que vive exiliado el Rey emérito desde agosto de 2020, ha llegado por vía de un mensaje de Twitter de la Embajada española en Abu Dhabi y no por un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
«España condena el reciente ataque de las milicias huthis en Abu Dhabi y traslada sus condolencias a las familias de los fallecidos», ha expresado la Embajada, en referencia al ataque perpetrado mediante el uso de drones contra unos tanques de almacenamiento de combustible y una zona en construcción en el Aeropuerto Internacional de la capital emiratí.
«España expresa su solidaridad con el Gobierno de EAU y reitera su apoyo a Naciones Unidas en la búsqueda de una solución política al conflicto de Yemen», ha añadido la embajada española.
Yemen está inmerso desde marzo de 2015 en un conflicto que enfrenta al Gobierno del presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi y fuerzas afines, apoyado por una coalición militar que lidera Arabia Saudí, y a los rebeldes huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y controlan Saná, la capital, desde septiembre de 2014.
EAU forma parte de la coalición que encabeza Riad, si bien desde 2019 había rebajado su participación en el conflicto, que se ha recrudecido en los últimos meses, con varios ataques huthis contra suelo saudí y bombardeos de represalia por parte de la coalición que han dejado cientos de combatientes muertos.
El de este lunes no era el primer ataque contra Emiratos por parte de los huthis, aunque sí el primero conocido con víctimas mortales. Tras producirse, la coalición ha respondido con bombardeos sobre Saná que han dejado más de una decena de civiles muertos, según los huthis.