MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha confirmado este miércoles su predisposición a presentar una candidatura conjunta con el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin y ha señalado que solo faltaba saber a qué formación se unirá o cuál hará alianza con el Partido de los Trabajadores (PT).
«No tengo ningún problema en presentar una candidatura con Alckmin para ganar y gobernar este país, pero no puedo decir nada todavía porque falta saber para qué partido irá o cuál será con el que hace alianza el PT», ha dicho Lula en una entrevista para viarios medios de comunicación, informa el diario ‘O Globo’.
«Hemos tenido diferencias, por eso pertenecemos a partidos distintos, pero eso no impide la posibilidad de que las diferencias se coloquen a un lado y las coincidencias en otro para poder gobernar», ha aseverado Lula, quien, sin embargo, ha aclarado que todavía no ha definido su posible candidatura.
En ese sentido, Lula confía que en Alckmin, sea cual sea el papel que finalmente asuma, esté junto al resto de fuerzas opositoras al presidente, Jair Bolsonaro, y al precandidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el actual gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.
«Me parece que él ya ha mostrado su oposición no solo a Bolsonaro, sino también al ‘dorismo’ aquí en Sao Paulo», ha señalado Lula, para quien el actual PSDB no representa ya «el proyecto socialdemócrata» de sus antiguos líderes, como los también exgobernadores paulistas Mario Covas y José Serra.
«Cuando sea el momento, estaré encantado de organizar otra rueda de prensa. Si es Alckmin, que así sea, como lo fue José Alencar», ha dicho en referencia al que fue su primer vicepresidente.
En el último mes se ha venido especulando con la posibilidad de Alckmin se uniera a una hipotética candidatura del expresidente Lula, que se ha marcado el mes de marzo como fecha para dar una respuesta sobre sus aspiraciones a la Presidencia de Brasil.
No obstante, esta posible alianza está todavía lejos de lograr el consenso deseado entre varios sectores del PT y la izquierda brasileña, la cual se divide entre quienes apuestan por una pureza ideológica más marcada y por aquellos que no ven como malos ojos una coalición lo más amplia posible, incluyendo partidos de centro derecha, para derrotar a Jair Bolsonaro.