MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado durante los dos primeros años de esta actual legislatura un total de 95 acuerdos con las comunidades autónomas, que han evitado conflictos de competencias y recursos ante el Tribunal Constitucional. Las regiones con las que más pactos se han conseguido han sido con las de Cataluña (13), Canarias (12) y Baleares (10).
Según defiende el departamento dirigido por Isabel Rodríguez, el balance es «positivo» y, destacan, los acuerdos alcanzados en el último año, el 2021, donde se lograron 51 pactos finales, con independencia de que el acuerdo de inicio se hubiera firmado o no en 2021.
En este contexto, se han incrementado los acuerdos finales alcanzados en 2021 respecto a los de 2020, pues que en este año, el que estalló la pandemia del coronavirus, se firmaron 31 acuerdos finales, siendo 30 acuerdos finales totales y uno parcial.
En cualquier caso, el Gobierno destaca que desde el inicio de la legislatura se han alcanzado un total de 89 acuerdo finales totales y 6 acuerdos finales parciales, haciendo un total de 95 acuerdos finales.
Las comunidades autónomas que más acuerdos han alcanzado con el Estado son las de Cataluña (13), Canarias (12), Baleares (10), Galicia (7) y Andalucía, Navarra y Murcia (6 cada una de ellas).