Mundo

El Supremo de EEUU decidirá en los próximos meses el destino del Pissarro expoliado por los nazis expuesto en el Thyssen

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá en los próximos meses el destino del cuadro de Camille Pissarro expoliado por los nazis y que fue comprado por la Fundación Thyssen-Bornemisza hace 30 años.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá en los próximos meses el destino del cuadro de Camille Pissarro expoliado por los nazis y que fue comprado por la Fundación Thyssen-Bornemisza hace 30 años.

La obra del pintor franco-danés, titulada ‘Rue Calle st. Honoré, por la tarde, efecto de lluvia’, ha supuesto un litigio que ya dura 17 años entre la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y los herederos de Lilly Cassirer, la mujer a la que pertenecía la obra.

Los herederos aseguran que Cassirer se vio obligada por los nazis a vender la obra a bajo precio a cambio de un permiso para salir de Alemania en 1939. Por su parte, la Fundación Thyssen-Bornemisza defiende que «el barón Thyssen-Bornemisza adquirió la pintura de buena fe en 1976, y la fundación, a su vez, adquirió la pintura de buena fe en 1993, donde ha estado siempre en exhibición al público».

El litigio se remonta al año 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. A su muerte, siguieron el litigio sus herederos, y después de 15 años de batalla judicial, en agosto de 2020 el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro.

Si bien, la familia judía recurrió el caso y este, finalmente, se ha convertido en uno de los pocos recursos que han llegado al Tribunal Supremo del país.

Según precisa a Europa Press el abogado de la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) –que se personaron en el caso como terceros interesados–, Bernardo Cremades Román, la Corte Suprema de Estados Unidos recibe entre «7.000 y 8.000» peticiones al año y «solo revisa 80 ó 90 casos» lo que demuestra, a su juicio, que «considera que la cuestión es importante».

Tras la vista oral que tuvo lugar este martes y en la que los jueces escucharon los argumentos de ambas partes, el letrado prevé que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no dicte sentencia hasta pasados dos meses y medio o tres meses, ya que, según precisa, tarda «83 días de media» en tomar estas decisiones.

Cremades ha recibido con «muy buena impresión» la vista de este martes y aunque ha puntualizado que es el Supremo el que tiene «la última palabra», ha invitado al Gobierno español y al Thyssen a «replantearse» la situación y devolver el cuadro.

Según precisa el abogado, de acuerdo con los Principios de Washington sobre arte confiscado, suscritos por España en 1988 y la Declaración de Terezín, suscrita en 2009, aunque legalmente no se puede obligar a la Fundación a devolver el cuadro, «es reprochable» moralmente porque supone «no devolver cuadros robados».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último