FOSSALTA DI PIAVE, Italia (AP) — La policía de Italia y Albania arrestó a una veintena de personas acusadas de recibir cientos de millones de euros por llevar a cientos de refugiados y migrantes de Turquía a la Unión Europea en yates y otras embarcaciones de lujo alquiladas, dijeron las autoridades el miércoles.
Se acusa a dos hermanos iraquíes de dirigir una banda de contrabandistas de personas que habían huido de Irak y Siria. Los arrestaron sin incidentes cerca de Venecia antes del amanecer. La policía financiera italiana allanó pacíficamente una casa modesta y los dos hermanos salieron con las manos esposadas. Ambos vestían ropa deportiva.
Se acusa a los sospechosos, identificados como Alaa Qasim Rahima, de 38 años, y Omar Qasim Rahima, de 30, de dirigir una banda de contrabandistas que ayudó a trasportar a sirios desde Turquía mediante una red de socios en varios países.
Se cree que son partes de una banda mayor, de unos 80 miembros, presuntos organizadores de una treintena de operaciones para llevar al menos a 1.100 personas desde Turquía a la costa de Puglia y de allí a otros países europeos, dijo la agencia policial Europol.
Otro cabecilla, también iraquí, está acusado de ayudar a los contrabandistas a evadir la detección en Italia y regresar a Turquía a través de Grecia.
Los pagos se realizaban a través de sistemas informales de trasferencia de fondos como el hawala, que utilizan en países de África, Asia y Medio Oriente tanto trabajadores de bajos salarios como pandillas criminales para trasladar fondos sin dejar registros.
Las autoridades calculan que las ganancias ilícitas por el traslado de migrantes llegan a cientos de millones de euros.