MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Policía de Israel ha detenido a cerca de 20 activistas durante los trabajos de desalojo y demolición de una vivienda en el barrio de Sheij Jarrá, en Jerusalén Este, tras los enfrentamientos registrados en la zona entre agentes y personas que intentaban evitar que la vivienda fuera derruida.
La Alcaldía de Jerusalén ha indicado que tiene planes para construir una escuela para niños palestinos con necesidades especiales en el lugar, así como seis guarderías y otras instalaciones públicas, en la que supone la primera evacuación en Sheij Jarrá desde 2017.
«Hacemos esto con cualquier estructura construida ilegalmente. Pasa en Jerusalén Oeste y pasa en Jerusalén Este», ha defendido la vicealcaldesa de la ciudad, Fleur Hasson-Nahoum, quien ha agregado que la casa, propiedad de la familia Salhia, fue construida ilegalmente en los noventa.
Sin embargo, la familia palestina ha negado este extremo y ha señalado que ha vivido en el lugar desde los años cincuenta, después de que los terrenos fueran comprados a propietarios árabes. Los intentos de desalojo fueron paralizados el lunes después de que los propietarios prometieran inmolarse y destruir las casas.
Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, los agentes han acordonado el lugar en torno a las 3.00 horas (hora local) y finalmente han irrumpido en las viviendas para sacar a la gente por la fuerza antes de que los buldóceres arrasaran las estructuras.
Las disputas se retrotraen a 2017, cuando la Alcaldía anunció sus planes para construir la escuela, desatando una batalla legal en la que un tribunal jerosolomitano falló finalmente en 2021 a favor de las autoridades, si bien la familia ha seguido apelando.
La destrucción de las viviendas ha sido criticada por políticos izquierdistas israelíes como el parlamentario Mossi Raz, del partido Merez, quien ha señalado que «como ladrones en la noche, los oficiales desalojaron a la familia Salhia a las heladoras calles». «Así son las vidas de los palestinos en Jerusalén Este», ha criticado, según el diario ‘The Times of Israel’.
Por su parte, la Policía israelí ha indicado que 18 activistas palestinos e israelíes han sido detenidos durante las operaciones y ha agregado que algunos serán interrogados «por sospechas de violación de una orden de un tribunal» y «violar el orden público».
Sheij Jarrá ha sido escenario de importantes tensiones durante los últimos meses por los planes de desalojo de las autoridades israelíes, que han sido denunciados por la Autoridad Palestina y activistas como parte de un proceso de expulsión de residentes palestinos de Jerusalén.
Las tensiones alcanzaron su máximo en mayo de 2021, cuando se produjeron protestas y disturbios por un plan de desalojo en la zona que, tras unos incidentes en la Explanada de las Mezquitas, derivó en unos combates durante varios días entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Hamás lanzó varios proyectiles el 10 de mayo contra Jerusalén después de que agentes israelíes irrumpieran en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado para los musulmanes, y agrediera a varios palestinos, lo que llevó a Israel a bombardear objetivos en la Franja de Gaza.
Los combates, que llegaron a su fin once días después, se saldaron con más de 250 muertos en el enclave palestino y doce en Israel, entre ellos una ciudadana india y dos filipinos, además de más de 20 palestinos muertos por disparos de las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania.